Mártires y héroes

cartel41.jpg

El domingo, 28 de octubre, tendrá lugar en la Plaza de San Pedro del Vaticano la solemne ceremonia de beatificación de 498 españoles que fueron martirizados entre los años 1934 y 1937 a manos de las Autoridades, grupos organizados y militantes de partidos políticos de izquierda por profesar la religión Católica. Son personas de toda condición y edad: desde los 16 a los 78 años. Entre ellos se encuentran no sólo sacerdotes, religiosos y religiosas, sino también padres y madres de familia, jóvenes -algunos, casi niños- y ancianos. A todos les unía la circunstancia de ser fieles católicos que no quisieron pactar con sus verdugos ni renegar de sus convicciones para salvar la vida. Fueron víctimas, no de una guerra -en las que, por desgracia, las hay de muy diferente condición, desde combatientes hasta población civil que sufre lo que ahora llaman efectos colaterales-, sino del odio a todo lo que representaba la fe en el seno de la Iglesia Católica, a la que se pretendía destruir de forma tan inútil como obsesiva. De hecho, se estiman en unas 10.000 las víctimas causadas por la persecución religiosa en España en aquellos años.

Por causa de su muerte se convirtieron en mártires, y ahora la Iglesia lo reconoce de forma expresa con su beatificación, paso previo para su elevación a los altares. Pero también, y precisamente por ser mártires, todas esas personas se comportaron como héroes. Y repito: no son héroes de guerra y, por tanto, de uno de los bandos en lucha. Son héroes para ejemplo de todo bien nacido que en algo valore y entienda la dignidad humana, porque se mantuvieron fieles hasta el final a aquello en lo que creían. A aquello por lo que vivían. A aquello por lo que murieron. Desde nuestra admiración y veneración, sólo cabe ahora decir: orate pro nobis. Orate pro España.

La Conferencia Episcopal Española ha creado una página web específica sobre los mártires beatificados.

Anuncios

2 comentarios

  1. Gracias por tu trabajo en esta Cazoleta del Arcabut y recordar poco a poco gota a gota el horror que se vivió en los años de LA PRESECUCION RELIGIOSA EN ESPAÑA, la más sangrienta en la historia de la Iglesia.
    Esto nos hace recordar la verdadera “Memoria Histórica” que algunos tratan de olvidar

  2. Gracias a tí, por tu sensibilidad. Fueron años de horror y de odio que nunca deberían volver, sino para aprender y perdonar; jamás para reavivar fuegos que, tarde o temprano, se volverán contra ellos y los abrasarán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: