Más adoctrinamiento moral encubierto

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La Bioética irrumpe en el Bachillerato

La Razón 07/11/07

La nueva asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo incluye los aspectos éticos de la investigación médica entre sus contenidos. Cambio climático y genética, otros platos fuertes.

El Universo, la Ciencia y el Medio Ambiente se conjugan en la nueva asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo que a partir del próximo curso estudiarán los alumnos de Bachillerato, una materia concebida para extender el conocimiento de las ciencias a todos los estudiantes de Secundaria superior, unos contenidos que, según reconoce el propio decreto del Ministerio, son «objeto de polémica y debate social y pueden ser tratados desde perspectivas distintas». La materia se divide en seis bloques. El primero, bajo el epígrafe «Contenidos comunes», se centra en el análisis, la crítica y la reflexión sobre la ciencia y la tecnología, incluidas sus «aplicaciones perversas». El segundo se titula «Nuestro lugar en el Universo» y habla de su origen, de la formación de la Tierra, de las hipótesis del origen de la vida o de la evolución humana. En el tercero, «Vivir más, vivir mejor», se abordarán los estilos de vida saludables, las enfermedades, el uso racional de los medicamentos y la actitud solidaria ante los transplantes. Aquí también se incluye la revolución genética y sus aplicaciones, la reproducción asistida, la clonación, las células madre y la Bioética, es decir, los aspectos éticos en los avances de la medicina y la biología. Ecología Al Medio Ambiente se le dedica un tercio de los contenidos. «Hacia una gestión sostenible del planeta» recoge la sobreexplotación de los recursos, el agua como recurso limitado, la contaminación, la desertización, los residuos, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Eso, sin dejar de lado la sostenibilidad, los compromisos internacionales y la responsabilidad ciudadana. A continuación, la asignatura aborda las «Nuevas necesidades, nuevos materiales», donde se habla del consumo responsable o del reciclaje. Finalmente, en «La aldea global» la asignatura introduce a los alumnos en el mundo de las tecnologías de la información, en las posibilidades de internet y las repercusiones en la vida cotidiana de los avances que se producen en el campo de la comunicación. Entre los criterios de evaluación destaca la capacidad del alumno para formarse una opinión argumentada en cuestiones como la clonación terapéutica y reproductiva o el control de los recursos naturales o la de identificar los principales problemas ambientales y predecir sus consecuencias. También se pretende que los alumnos conozcan las bases científicas de la manipulación genética y embrionaria, valorar los pros y los contras de sus aplicaciones y entender la controversia internacional que han suscitado, «siendo capaces de fundamentar la existencia de un Comité de Bioética que defina sus límites en un marco de gestión responsable de la vida humana». Comité que, a día de hoy, todavía no se ha creado en España. Con esta materia, los estudiantes deberán haber comprendido las posibilidades de manipulación del ADN y las células embrionarias, entender las repercusionesde la reproducción asistida, la selección y conservación de embriones y los posibles usos de la clonación. 

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