Un Cardenal iraquí

 1113030492359.jpg

El próximo 24 de noviembre, el Papa Benedicto XVI nombrará a un grupo de nuevos Cardenales de la Iglesia Católica. Entre ellos, hay uno cuyo anuncio me ha conmovido especialmente: se trata de Emmanuel III Delly, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, quien había sido elegido para tal cargo en diciembre de 2003, cuando estaba aún más viva e incierta la postguerra iraquí. Desde entonces, ha sido mucho lo que ha sufrido este hombre de Dios, junto a su pueblo, en una tierra en que el odio, con olor a pólvora y sangre, reaparece en cada jornada.

 

11130304923281.jpg

Bautizo católico en una iglesia de Bagdad (Irak)

 

Puede decirse que la iraquí es una comunidad católica antiquísima, que hunde sus raíces en las antiguas Asiria y Babilonia por lo que, paradógicamente,  Irak es su tierra desde mucho tiempo antes de que naciera el Islam. Su pervivencia ha sufrido altibajos a lo largo de su historia en un país convulso que parece estar predestinado a sufrir. Y eso lo sabe mejor que nadie Emmanuel III, que ha tenido que presenciar tantas calamidades.

Pero a pesar de las grandes penurias que los cristianos iraquíes están sufriendo bajo la intransigencia -cuando no el odio- islamista que se ha extendido por Irak, provocando la diáspora de decenas de miles a países más tolerantes de su entorno, el Patriarca católico caldeo no se limita a pedir o preocuparse sólo por sus fieles y los de otras confesiones cristianas, sino por todo el pueblo de Irak. Le duele Irak en lo más hondo de su corazón.

Así, en una entrevista concedida a un diario italiano decía: “Ahora Irak está enfermo y necesita medicinas baratas, medicinas espirituales, medicinas para todas las enfermedades que ahora padece. Por nuestra parte tenemos una gran esperanza: que estas medicinas lleguen y le hagan bien a Irak, que de este modo se curará y hará el bien a los otros países, próximos y lejanos. Irak es un país rico, un país que, especialmente en los últimos años, ha sido objeto de la mirada de la humanidad. Yo le doy las gracias a todo el mundo por las oraciones que se han rezado por Irak. Irak hubiera caído aún más bajo de no haber sido por las oraciones de los amigos, las oraciones dirigidas por muchas almas al Señor para que mirase a nuestro país, lo conservara y le hiciera caminar hacia el bien. Irak y los iraquíes han sufrido mucho, todos por igual, cristianos y musulmanes, de cualquier religión. Hemos de tener presente que la religión es para el Señor, pero la patria es para todos. Así que Irak es para todos los iraquíes. Todos los iraquíes hemos de estar unidos a la hora de colaborar por el progreso de este país y por su libertad: una verdadera libertad de religión, de cultura, de economía; libertad en todo para todos los iraquíes. Irak necesita, especialmente hoy, vuestras oraciones y, por nuestra parte, los iraquíes sólo podemos darles las gracias a todos por estas oraciones, por todo lo que hacen por el bien de nuestro país. (…) Nada puede ayudarnos a curar la enfermedad de Irak si no es la oración. Oremos todos por la curación de Irak. (…) Doy las gracias a todos aquellos que han rezado, rezan y hacen que se rece por nosotros, para que el Señor nos dé la seguridad y la paz. Y le pido al Señor, por intercesión de nuestra Madre Celestial, María, la bendición para todos vosotros”.

En las actuales circunstancias, probablemente haremos más por Irak siguiendo los consejos de oración del Patriarca caldeo que enzarzados en discusiones y profecías inútiles o utilizando esa pobre nación como arma arrojadiza.

Dios va a bendecir a Irak con un nuevo Cardenal. Dios bendiga al pueblo iraquí. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: