La Brújula Dorada (The Golden Compass): una película para NO ver

El día 5 del próximo mes  de diciembre se estrenará en España una película titulada La Brújula Dorada (The Golden Compass, en su título original en inglés). Se trata de una superproducción dirigida a niños y jóvenes con un perfil de película familiar y de aventuras.

Está basada en la primera entrega -Luces del Norte- de una serie denominada La Materia Oscura y de la que es autor el británico Phillip Pullman. Ateo convencido, su objetivo al escribir estos libros -los otros se titulan La Daga, El Catalejo Lacado, El Oxford de Lyra y un quinto pendiente de publicar, que tal vez se titule El Libro del Polvo- fue el de hacer una especie de serie anti-Crónicas de Narnia con un planteamiento claramente ofensivo hacia la Iglesia Católica, a la que acusa de todos los males del mundo. Los principales malhechores en la serie se agrupan en torno al llamado Magisterio, formado por cardenales y el mismo Papa. La película presenta a una niña que vive en un mundo donde la revolución industrial nunca ocurrió y donde no existe separación entre el Estado y la Iglesia, siendo ésta la que tendría todo el poder, donde la magia tiene cabida y la física no es igual que en nuestro mundo. La protagonista deberá abandonar la seguridad de su apacible vida para afrontar la verdad de su pasado, una Iglesia corrupta, secuestros de niños, experimentos prohibidos, brujas y muchas criaturas, amigos unos y enemigos otros, que irán apareciendo en una película llena de escenas cuya similitud con otras de Harry Potter; El León, La Bruja y el Armario (Crónicas de Narnia) o la serie de El Señor de los Anillos resulta grosera por evidente. Al final, la “heroína” necesita, nada menos, que matar a Dios para así liberar al mundo de su tiranía.

Como puede comprenderse, el aspecto más peligroso de esta película es que toda la historia se presenta de forma que aparezca como algo ingenuo, con espectaculares efectos especiales y disfrazada de inocente cuento infantil. Para encubrir más su mensaje -y, tal vez también, por razones puramente comerciales-, han quitado del guión de la película los aspectos más claramente anticristianos del libro.

La película llega de la mano de New Line Cinema, que, para hacerla más atractiva, se presenta como la productora de la trilogía de El Señor de los Anillos. Cuenta con un reparto de actores de lujo, incluyendo a Nicole Kidman, Daniel Craig, Sam Elliott, Kevin Bacon o Eva Green. Los productores confían en que el éxito sea tan grande como la serie de Harry Potter o El Código de Da Vinci.

Desde aquí avisamos a las familias que, desorientadas o desconocedoras de esta realidad, se puedan acercar con sus hijos a ver una película que, para los que nos tenemos por cristianos coherentes, puede resultar perjudicial para los pequeños, claramente ofensiva hacia la Iglesia y los que formamos parte de ella y, por supuesto, un insulto para el sentido común.

Ah, y en cuanto a esto último, la película ofrece una escena que no deja lugar a dudas sobre lo zafio y burdo que pueden llegar a ser algunos mensajes subliminales. Dejo que se lo expliquen en un blog amigo.

34 comentarios

  1. Gracias a ti Alex, tienes un blog muy bueno y parece que estamos en lo mismo.

    Saludos cordiales desde Perú.

    Patty

  2. Claro que estamos en lo mismo. En lo que de verdad merece la pena desgastarse.
    Saludos otra vez, Patty

  3. Hola espero no ofenderte diciendo esto pero me parece absurdo la idea de decir no veas esto por q te dice q no creas en dios y te hace creerlo
    Yo me considero cristiano y creo en dios con mi alma y mente mas no a traves de la iglesia esa es mi fe tal vez sea no sea la mejor tal vez no sea la peor pero para mi es clara.
    Por que temen q los hijos dejen de creer en dios si les dan amor y una buena forma de pensarmiento ellos sabran sentir si creen o no.
    Dios nos dios mente y alma para algo junto conl o mas importante el libre albedrio dejen q cada uno elija en vez de hacerlos ignorantes de las creencias q uno mismo adquiere

    Suertes y cuidense como dije espero no ofender a nadie con esto solo es mi opinion.

    Lobito^^

  4. Por supuesto, Diego, que no ofendes a nadie. Expresas tu opinión y me parece muy bien porque, además tienes, a mi juicio, buena parte de razón. Aquí no se pretende coaccionar a nadie, sino advertir de una película con un mensaje ligero, pero tras la cual está toda una serie de libros por los que los niños pueden verse atraidos, y escritos por un autor ateo con una intencionalidad clara anticristiana. Esto hay muchos padres -y personas en general- que les gusta saberlo y estar informados antes de leer un libro o ver una película, por ejemplo, tanto para ellos mismos como, sobre todo, por sus hijos. De esta forma, les formarán mejor en los valores en los que ellos creen, si les previenen contra aquello que lo obstaculiza. Sería absurdo dejar que un niño accediera a cualquier cosa, sólo para que supiera más, por la misma razón que es absurdo dejarle un coche mientras no tiene la edad y conocimientos necesarios. Debemos tener claro que una película, un libro, etc., opueden ser moralmente neutros, pero también pueden transmitir mensajes con un contenido moral, bueno o malo, según las creencias de cada uno.
    Yo también soy cristiano, Diego, y por eso busco lo mejor para mis hijos, para mis amigos y para toda aquella persona que considere que encuentra aquí algo positivo. Si tu eres de esos, estupendo, pero si no, tampoco te hará daño. Vete a ver la película y en paz.
    Un cordial saludo.

  5. Hola, en primer lugar me gustaría que dejases libertad de expresión y no borrases mi respuesta, dadas tus acusaciones. Y en segundo lugar, que no te tomes esto como un ataque hacia nadie.

    A ver, me he leído los libros, es más me encantan, y la historia que narran está bastante lejos de lo que tú la has llegado a contar. Si es cierto que tocan el tema de Dios, pero no es el hilo principal de la historia, ni con ello se pretende hacer una crítica a la iglesia, comerles la cabeza a los niños, ni por el estilo.

    Si dices que no pretendes coaccionar, te invito a mirar el título de tu artículo; no me podrás decir que no pretende coaccionar a nadie.

    Y, yo, alguien que conoce bastante la religión católica, por mis largos años como practicante (tiempo atrás), me pregunto cómo puedes calificarte de cristiano coherente cuando el lenguaje y las formas que usas en este mismo artículo dejan bastante de desear. Creo que la calificación correcta tiene que ver algo con el concepto de hipocresía.

    Saludos.

    PD: Empiezo a estar un poco harto de aquellos que se consideran cristianos, y sin embargo ni tan siquiera intentan cumplir lo que les dice su religión. La iglesia no es un club de golf!

  6. Como ves, no tengo ningún inconveniente a que expreses tu opinión por lo que, no sólo borro tu comentario, sino que lo agradezco y, por supuesto, tampoco lo considerto como un ataque contra nadie. Como ves, no estás tratando con la persona que creías.
    Insisto en que no pretendo coaccionar a nadie, pues sería, entre otras cosas, absurdo. ¿Acaso voy a dormir mejor o peor porque tú o cualquier otra persona vea esa película? Si has leído los libros y te han gustado, me parece muy bien: puede que tengas la suficiente formación como para asumir sus mensajes sin complicaciones y que simplemente te entretengan o que aquella sea lo suficientemente deficiente como para no captar esos mensajes. En cualquier caso, repito, ni tú ni nadie debe sentirse coaccionado por mis palabras, que sólo pretenden informar.
    Por el contrario: “Empiezo a estar un poco harto de aquellos que se consideran cristianos, y sin embargo ni tan siquiera intentan cumplir lo que les dice su religión” ¿Te suena esta frase? ¿Quién es realmente el intransigente? Yo no le he dicho a nadie cuáles son sus obligaciones como cristiano mientras tú te atreves a asegurar que yo no cumplo con las mías. ¿Percibes ahora la diferencia?
    Un cordial saludo.

  7. Un adulto puede ver esta pelicula y razionalizar sobre lo que se trata, y hacer sus propias conclusiones,pero cuando un joven de 13 anios o menor la ve, no entiende el mensaje subliminal y asocia lo que ve, la fantasia con la realidad ese es el peligro de un film como este. Y que los ninos luego de ver la pelicula pidan a sus padres que les compren los libros que tienen 100% el mensaje ateisa del director.

  8. Gracias, María, por tu comentario. Es exactamente lo que dices lo que se pretende transmitir con este artículo, que parece molestar a algunos. Algo tan simple y tan lógico como eso.

  9. Hola, la verdad es que estaba comenzando a leer esta serie de libros, (comencé a inicios de esta semana), mi papá me hizo un comentario sobre el libro que estaba leyendo y sobre un mensaje anticristiano que tiene.
    Yo soy cristiana y siendo una joven estoy muy consiente de que hay muchas cosas en el mundo que podrían ser de distracción para mi fe en Dios. Es por eso que decidí investigar un poco sobre estos libros ya que con respecto a lo que yo he leído del primer libro (Luces del Norte) no logro comprender o ver de manera clara lo que muchas críticas tratan de decir. Fue hasta que leí mas críticas, que comencé a reflexionar sobre el mensaje de estos libros. Y coincido en muchas cosas con las críticas que leí. Estos libros se ven muy atractivos, tratan sobre aventuras y fantasía, ¿a qué niño no le gustaría leer sobre esto? eso fue lo que a mi me llamó la atención de este libro. Pero ahora me doy cuenta que pueden llegar a influir mucho en lo que yo pienso.
    Creo que depende de cada quien leer o no leer, estoy segura de que Dios nos dio esa libertad por algo, pero Dios también quiere que seamos nosotros los que tomemos esa decisión. Podemos utilizar esta libertad con responsabilidad y no llegar de una vez con críticas negativas hacia las distintas opiniones, simplemente respetarlas.
    Por último quiero agradecer al autor por su opinión, a mi me ayudó a formarme una mejor idea de lo que estaba leyendo.
    Se que Dios está en control y en mi caso Dios es más fuerte que este libro.
    Dios les bendiga.
    La humilde opinión de Ceci

  10. Muchas gracias, Cecilia, por tu testimonio. Dices ser muy joven pero demuestras tener un gran sentido común y madurez en lo que dices. Si además, lo que hayas leído aquí te ha ayudado en algo, me alegraré doblemente. Dios te bendiga a ti, igualmente.

  11. muchas gracias por la informacion, me habia llegado un mail con esto, y me puse a buscar mas cosas acerca de la pelicula y llegue aca, ahora redactare una noticia para la pagina en la que participo, muchas gracias otra vez por la informacion
    te dejo la pagina por si te interesa
    www,mirad.cl

    bendiciones
    Elizabeth

  12. Gracias a ti, Elizabeth. Me alegra saber que lo aquí escrito te resulta de utilidad. Tenéis una bonita página, para la que os deseo lo mejor.
    Un cordial saludo, extensivo para todo Chile

  13. La inqusición termino hace tiempo y el “index librorum” también. La crítica y la creatividad surgen de las lecturas diversas, no creo en la censura. Hay libros con mensajes que no pueden gustar a algunos, pero no se puede sugerir no leerlos. No creo en las influencias que pueda tener un libro. Yo en mi adolescencia leí mucho sobre ovnis, telequinesis y ahora me parecen lecturas muy malas, no creo en marcianos.

  14. Estoy de acuerdo contigo. Yo tampoco creo en la censura, sino en la libertad individual para escoger, pues nos pasamos la vida escogiendo. Pero para ejercer esa libertad hay que saber, porque es libre el que escoge el bien. No quiero decir que yo esté en posesión del bien ni de la verdad en cuestiones sobre las que se puede -y se debe- discrepar, pero sí lo estoy en cuanto que libremente escojo conforme a lo que creo -también, libremente- que alberga el Bien y la Verdad. Tú mismo dices que leíste libros de ovnis en tu adolescencia que no te gustaron. Ahora, porque sabes más, lo reconoces. ¿No te das cuenta que yo propongo a los padres y adolescentes que quieran oirme que se salten esa pérdida de tiempo que tú tuviste con tus ovnis?
    Un cordial saludo.

  15. me parece bien q esten alertando a lagente yo la veri a soy adulta y laveria solopara criticrala pero de ahi q mis sobrinos la vean me parece pesimo !!1viva jesus eltodo poderoso y no al pullman es un demonio q quiere destruir las carteleras de cine .

    gracias de chile -copiapo daniza m.

  16. Gracias por tu comentario, aunque discrepo en que Pullman sea un demonio. Es un hijo de Dios, como tú y como yo, aunque obre mal, por desconocimiento o por mala fe. Sólo Dios lo juzgará.
    Un cordial saludo y para todo Chile.

  17. Hola, un saludo para todos, despues de leer este blog, q es la primera vez q participo en uno; me fui con mis 2 hijos de 7 y 3 años y un sobrino de 8 años a ver la pelicula, a todos nos gusto, soy un adnmirador de dan brown, y yo soy un humilde catolico q cree firmemente en DIOS, comparto sus opiniones y creo q al final tambien compartiran con la mia.
    Soy un convencido q estas peliculas y sus libros respectivos le hacen un bien a la Iglesia mas q un mal, me explico:
    Somos la unica Iglesia q tiene dos mil años, las demas…. sectas solo tienen los años a partir del ser humano q las creo, nosotros somos parte de la Iglesia q formo el mismo Jesus, no escribo esto tratando de humillar a algunos o creer q somos los unicos salvos, esots hermanos separados en “porcentaje” viven un cristianismo mas comprometido q el nuestro, nosotros los catolicos nos caracterizamos porq en “porcentaje”, muy pocos conocemos la Palabra q da Vida.
    El tema es q el codigo da vinci “me hizo” buscar un poco mas la verdad y encontre un fuerte convencimiento d elas raices de mi Iglesia, mis hijos me hicieron un sinfin de preguntas con respecto a la brujula dorada, lo q me hace investigar mas aun y orientarlos hacia la verdad, amigos mios soy un catolico convencido, nadie me puede canmbiar eso, creo q esto me esta llevando a formar bien a mis hijos en nuestra fe, creo q ellos deberian ir al cine o leer el lebro d ela mano de nosotros, ahi podemos y debemos forzar la verdad en ellos y mostrarles q tanto asi en la fe, en su vida encontraran personas q los induciran a las drogas y a tantos vicios, q hay q saber diferenciarlos, reconocerlos y rechazarlos.
    DIOS nos bendiga y nos ilumine para ser la espada q derrote a todas estas artimañas de gente equivocada y otras malas.
    Un saludo desde Peru y esta excelente lo q haces amigo, animo y sigue adelante.

    • La verdad no se me ase cuerente lo que dices jesus no dejo un iglesia establecida

    • La verdad no se me ase cuerente lo que dices jesus no dejo un iglesia establecida también no puedes llamar a otras religiones sectas no porque tenga mucho tiempo los católicos se significa que son la única iglesia en dado caso de lo que estamos seguros que el pueblo de dios son los judíos asi que no puedes decir que los católicos son la única iglesia y si ofendes a la gente creyendo que la iglesia católica sea la única verdadera.

      PD.Sectas:”herejía”, o creencia y grupo disidente que se separa de su fuente original, casi siempre con connotaciones negativas.

  18. Muchas gracias, Albert, por tu participación y tu apoyo. Es muy positivo lo que dices. Sin duda es una gran herramienta pedagógica el ver algo no conveniente -siempre que no sea claramente perjudicial- con los hijos para enseñarles y que aprendan a distinguir, a “separar la paja del grano” y, lo más importante, a formarse un criterio -de eso va el subtítulo de este Blog- para saber pensar por si mismos sin que nada ni nadie les engañe. Muy buena medida, siempre que, como es tu caso, sea un padre bien formado quien actúe con el afán de educar a sus hijos con inteligencia.
    Un abrazo extensivo a tu familia y otro para todo Perú.

  19. No me parece, si quieres ver algo oscuro puedes encontrarlo en cualquier obra, solo tienes que interpretarlo asi, no creo que los niños vean, maldad en algo que ni siquiera entenderan mucho Ahora si tu se lo explicas ?
    Creo que mas daño hace esos animes que incitan abieramente a la violencia y que se ven por la television abierta dia a dia

  20. Por supuesto, también es perjudicial eso que dices, y de forma más directa para los menores. Pero también películas como la que comentamos hacen mal si pretenden transmitir mensajes contrarios a la verdad. Precisamente porque son subliminales, esos mensajes hacen más daño a los menores sin darse ellos cuenta y, además, también hacen daño a adultos poco formados. Ahora, estoy de acuerdo contigo: hay cosas mucho más graves para la conciencia de un niño, como violencia, sexo, etc.
    Gracias por tu comentario y saludos.

  21. Hola, me terminé el primer libro de La Brujula Dorada ayer por la noche… al principio no veia nada malo en ese libro… hasta que empezo a hablar de la Iglesia y del pecado original, y a mencionar un texto del Genesis un tanto ”modificado”…. Cuando me termine el libro decidi ver que es lo que pensais vosotros… porque yo soy cristiana, y toda mi familia lo es. Empezé a leerme ese libro por curiosidad para saber si de verdad era cierto lo que dicen que es anticristiano… y me di cuenta de que sí. Mi fé no me la va a quitar nadie, por eso estoy dispuesta a ver las peliculas y leerme los libros para llegar al final del asunto. Espero no ofender a nadie, un beso saludos

  22. Gracias, Paloma, por tu comentario. Demuestras tener una inquietud y un criterio que te harán entender perfectamente los errores que algunos pretenden meternos y que, encima, no podamos opinar en contra.
    Un cordial saludo.

  23. Me dispulpo por meter un comentario más ya que hay demasiados pero yo vi la película y no me gustó ese concepto del que hablan de mostrar a Dios como alguien malo y encima (no sé si lo mencionaron acá) pero los animalitos que acompañan a las personas se llaman demonios? Qué nombre es ese para un animalito? Más bien le podríamos llamar ángeles o compañero espiritual (o una combinación de eso que suene bonito). Pero demonio?? Eso es horrible!
    Eso y otros conceptos que no recuerdo realmente pero que en el momento que la vi me causaron contradicción con lo que considero correcto no me gustaron.
    La verdad que yo pienso que no es una película para niños, es una película para adultos o mayores de 16 años. No creo que un niño de menos de esa edad esté capacitado como para poder entender y disfrutar esos conceptos un poco contradictorios que tiene la película.
    Y más allá de eso lo único que le encuentro divertido es la magia y los efectos especiales que maneja pero el argumento de la historia y la forma en que suceden algunas cosas me resultan algo aburridas. Prefiero ver una película como los X-Men o las series de Viaje a las Estrellas que tienen mejores argumentos que esta película.
    Así que como película para mí tampoco es muy buena más allá de que haga influencia sobre el ateísmo.
    Es una historia un poco estúpida en mi opinión.

    Saludos.

  24. Me parece bastante interesante tu crítica hacia la película, sobre todo en el sentido de que un niño podría no captar el mensaje subliminal en ella, sin embargo, he de mostrar mi desacuerdo con tu planteamiento en dos aspectos básicamente:
    1. El libro que tu mismo mencionas, tiene un nivel de complejidad en trama e historia que no permite ser leído por niños demasiado pequeños, y es, de hecho, ahí donde puedes encontrar la real esencia de la historia. Me parece a mi que es una visión filosófica encubierta en una linda historia no solo acerca de la iglesia (si te fijas, lord asriel no es religioso, es laico y sin embargo su personaje encierra por momentos tanta maldad como los relacionados con la iglesia), sino también acerca de la vida, las relaciones humanas, el amor y los mitos. El I Ching que se menciona en el tercer libro es parte de la filosofía oriental, no veo que los orientales pudiesen quejarse… Espero no estar siendo agresivo con lo que planteo, simplemente quiero ser claro
    2. La película es un vano reflejo de la esencia del libro, y si, es posible que incluya mensajes contra la iglesia si así lo quieres ver, pero ¿es que acaso no se dió así la historia en tiempos pre industrializados? ¿no era la iglesia acaso un mecanismo de control y opresión? Me parece que, acorde con el sentido de la historia está bien que la iglesia se muestre como lo que fue en el pasado. En la daga puedes ver que la iglesia pasa a jugar un papel un poco menos importante cuando se conectan todos los mundos.

    Me gustaría comentar un par de cosas que ya no son tanto contraargumentos, pero que aún así me parece interesante resaltar: siendo Pullman occidental, es totalmente válido que rescate en su literatura el mito (perdón si les ofende esa palabra) de la religión cristiana, en el sentido de la existencia de ángeles, de un dios, de demonios… me parece increible la forma de adoptar ese mito que tiene el autor, realmente impresionante el trabajo que realiza en la descripcción de los ángeles en su tercer libro y reamente magistral la forma en la que describe el conflicto celestial. Quizas sería importante resaltar que es literatura, no creo que Pullman haya querido afectar a nadie, y como literatura es realmente apasionante.
    Por otro lado, quizas sería importante saber que los mensajes subliminales no son solo ateístas, que me parece increible que nos alarmemos del ateísmo y que no nos demos cuenta de la influencia de la religión cristiana en nuestras vidas occidentales.

    con todo respeto

    un muy cordial saludo

    Felipe.

  25. POR FAVOR

    estas siendo intransigente y criticando una muy buena pelicula (ahora que ya hace mucho que se estreno) donde la he visto varias veces en compañia de hij@s y sobrinos y ninguno de ellos le ha dado por dibujar pentagramas u ofrecer animales en sacrificio, si TU no quieres llevar a TU familia a ver algo que va en contra de TUS creencias ok, adelante eres libre de hacer tu voluntad, pero no intentes meterselo a la gente garganta abajo nomas porque si, segun tu vision esta entrada en el blog me parece ofensiva y de mal gusto pues coacciona a no ver una pelicula a jovenes o niños con capacidad de leer y razonar, a veces, mas alla que algunas personas adultas, simplemente les dices y das tus razones para no hacerlo, deberias de poner las otras cosas que aparecen en la pelicula/libros, como el hecho de que la protagonista se arriesga a rescatar a un niño en medio de la noche.

  26. James:
    ¿Acaso no respeto yo tu libertad y la de todo el mundo? ¿Es que no puedo yo opinar lo que quiera en mi blog? ¿No será que, más bien, repugna a tu intransigencia el que yo opine diferente? Porque te muestras intransigente con las personas y las opiniones contrarias. Yo, en cambio, soy totalmente tolerante -no tengo derecho a hacer lo contrario- con cualquier persona que pueda, como tú, opinar otra cosa; pero si soy intransigente con el error, porque tengo la obligación moral de serlo. Esa es la diferencia que tanto os cuesta distinguir a algunos.
    Saludos.

  27. En el ultimo congreso de exhorcistas ,Gabriel Amorth exhorcista experto a nivel mundial ,advirtio y afirmo que detras de esta pelicula esta Satanas .
    Deberiamos informarnos mas seriamente sobre este tema y abrir nuestras mentes liberarlas de prejuicios y buscar la Verdad y lo que esconde esta pelicula .con independencia de ser o no ser catolico
    Hay un mundo espiritual que ignoramos y gracias a esa ignorancia nos tragamos mucha basura que luego nos afectra queramoslo o no a nuestro interior y ESTO ES LO SUFICIENTEMENTE IMPORTANTE como para dejar de un lado nuestros prejuicios y ponerse en marcha a buscar LA VERDAD ,no solo en lo que se refiere a esta porqueria de pelicula sino en todo aquello en lo que la sociedad y el mundo nos da como entretenimiento y que nos trgamos tan inocentemente bajo las siglas de libertad de expresion o de cultura .
    Perdon si alguien se ofende solo porque invito a al gente abuscar mas alla de las apariencias
    Lo digo por experiencia.
    BUSCAD Y HAYAREIS

  28. Porque para NO ver. Con todo respeto sos cuadrado, y con eso me refiero a que no sos capaz de disfrutar una pelicula que va en contra de tus ideales solo para ver otro punto de vista, no sos capaz de disfrutar algo que solo es imaginacion. Soy una persona super catolica, y no por eso me molesto la pelicula, en cambio a vos, plenamente se nota, que si dicen algo en contra de lo que pensas, ni si quieras paras un segundo a reflexionar. Abri un poco la cabeza y te va a ir mejor en la vida. Saludos

  29. Nuestros niños son influenciados desde pequeños, se les machaca y remachaca esto de la religión, que creen que puede hacerle una sola pelicula, yo no entiendo a los religiosos que son tan inseguros, que acaso temen que por una pelicula se les va a derrumbar toda la religion… prohiben una pelicula, que vetan a un autor de libro, que tanton miedo, si una religion fuera tan estable, tan solida, no deberian tener miedo a nada… me suena a alguien que ha construido un castillo de naipes y cierra todas las ventanas y puertas para que no entre una ventisca que pueda derrumbar su castillo….

  30. Me parece que uno lo puede tomar como ficcion y punto, no da para decir que no hay que verla. Los libros son geniales, me encanto leerlos, muy atrapantes. Y soy muy pero muy creyente en Dios, y para mi no fue una falta de reseto, porque no lo lei viendolo de esa manera.

  31. buen post! te felicito

  32. Yo no me habia dado cuenta de todos esos mensajes la vi cuando tenia 10 ahora tengo 14 si me repugna eso pero no me cambio sigo creyendo en dios con todo lo que veo en television no le veo los mensajes subliminales. Para mi Dios grande y poderoso y tu blog esta mal a los jovenes de mi edad no ven esos mensajes hasta que personas ponen todo eso la verdad sigo sin ver los mensajes pero bueno si le preguntaras a todos los jovenes si vieron el mensaje te diran que no porque no vemos eso en una pelicula pero si esta bien que pongas tu blog todos tenemos libertad de exprecion pero si. Tu quiero proteguer a los jovenes no pongas un mensaje tan duro.

Responder

