La Guerra de la Cochinchina

Cuando los españoles conquistaron Vietnam. El subtítulo de esta interesantísima obra, que sorprenderá a más de un lector, revela cuán desconocida es, en ocasiones, nuestra propia historia. Tal y como revela Carlos Seco Serrano en el Prólogo del libro, se trata de “un episodio político y militar escasamente conocido y estudiado hasta ahora, pero que bien merece la minuciosa atención que le ha prestado un gran experto en los temas de historia militar, e ilustre militar él también“, que no puede ser otro que su autor: el General de Ejército Don Luis Alejandre Sintes, quien culminó su brillante carrera profesional como Jefe del Estado Mayor del Ejército.

A esa enorme talla profesional y militar puedo añadir, personalmente, tener el privilegio de haber podido constatar en el autor una no menos imponente calidad humana. El resultado del libro, cuando lo lean, sin duda se lo pondrá de manifiesto.

07_libro_sintes1a_140x223.jpg

La Guerra de la Cochinchina.
Cuando los españoles conquistaron Vietnam.
Luis Alejandre Sintes
Editorial Edhasa, 2006. 512 páginas.

 

Quedan aún en la historia de España episodios a los que no se ha atendido como en justicia merecen, y quizás entre ellos el caso más desmedido sea el que Luís Alejandre Sintes aborda en este riguroso ejercicio de memoria histórica: la expedición a la Cochinchina que, como aliada de la Francia de Napoleón III, emprendió España en 1858.

Al hilo de la ejemplar trayectoria del coronel Carlos Palanca (1819-1876), y atendiendo tanto a fuentes españolas como francesas, Luís Alejandre Sintes analiza los diversos aspectos de una de las mayores aventuras emprendidas por el Ejército español en el exterior: el contexto político, económico y social, el desencuentro -e incluso el choque- entre las instancias políticas, diplomáticas y militares, las relaciones entre las tropas españolas y las francesas, la denodada lucha contra un medio y unas condiciones espantosas, las operaciones bélicas, el coste en vidas y sufrimientos, así como el balance económico…

Luís Alejandre Sintes se enfrenta con valentía y rigor a un episodio de nuestra historia sobre el que a menudo se ha pasado de puntillas, y que pone en evidencia las nefastas consecuencias que en ocasiones tuvo la descoordinación entre el Gobierno y el Ejército, fruto del desconocimiento y la desconfianza, a los que quiso poner fin el buen gobierno de Leopoldo O’Donnell.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: