Veinticinco años de Karen Carpenter

El próximo día 4 de febrero se cumplirán veinticinco años del fallecimiento de Karen Carpenter, la joven vocalista del duo The Carpenters.

La historia de los Carpenters como grupo se remonta a comienzos de los años 60, cuando Richard y Karen comenzaron a ensayar con algunos instrumentos, en especial Richard, que se inició en la instrucción de piano y actuaba con algunos grupos locales de jazz, mientras que Karen aprendía a tocar la batería.

En 1963 se trasladaron de su ciudad natal, New Haven (Connecticut) hasta Downey, en California. Allí Karen tuvo la oportunidad de grabar una canción llamada I’ll Be Yours en Magic Lamp Records.

En la grabación de este tema participó junto a Karen y Richard, Wes Jacobs, un músico que tocaba tanto el bajo como la tuba. Jacobs congenió bien con los hermanos Carpenter y formaron el Richard Carpenter Trio, una banda dedicada principalmente a recuperar los sonidos jazz, en 1966.

El trío conseguiría ganar un concurso musical en el Hollywood Bowl, lo que les permitió lograr un contrato con la RCA Records, pero que finalmente no supuso la grabación de ningún disco. Desanimado, Wes Jacobs abandonó a los hermanos para estudiar música.

El siguiente proyecto del dúo sería una banda con estilo jazz llamada Spectrum, en la cual además de los hermanos Carpenter se encontraba John Bettis, un íntimo amigo de Richard. Spectrum no consiguió salir del anonimato y Bettis dejó el grupo.

Los hermanos, ansiosos por poder grabar, comenzaron a enviar demos a diferentes sellos discográficos. Uno de ellos, llegó a Herb Alpert, el fundador de A&M Records, quien terminó incorporándolos a su compañía.

Allí, grabaron Offering (1969), un primer LP que no alcanzaría demasiado éxito, pero en el cual ya incorporarían su particular tendencia al soft-rock y al pop simple y apacible.

El single Close to you, una canción compuesta por Bacharach/David presentaba las características básicas de la música de los Carpenters, con la voz límpida de Karen y los idóneos arreglos de piano de Richard. El tema los llevó al número uno en 1970 y los convirtió en estrellas del mainstream americano.

La muerte sorprendió a Karen a la temprana edad de 32 años, saltando a la leyenda tras una década de éxitos memorables en que se convirtieron en uno de los fenómenos musicales a comienzos de los 70 en Estados Unidos. Los Carpenters grabaron un total de doce discos, ganaron diez discos de oro, tres premios Grammy y un Oscar. Veinte de sus canciones se contaron entre las cuarenta más escuchadas entre 1969 y 1980. Los cuidados arreglos musicales de Richard y, sobre todo, la deliciosa voz de Karen dejaron una huella indeleble en cada una de sus interpretaciones que ha mantenido su magia hasta nuestros días.

Y como homenaje, vaya este vídeo que fue especialmente dedicado a Karen Carpenter.

Pero no me resisto a incluir a continuación alguno de los temas que hicieron a The Carpenters saltar a lo más alto. Y entre ellos, uno de mis favoritos; aquel single con que triunfaran en 1970 con el LP del mismo nombre: Close To You.

Y, como en los conciertos, siempre hay un último tema. Les adjunto el conocido Top Of The World en versión karaoke, para que los nostálgicos puedan acompañar a Karen siguiendo la letra.

 

Karen Carpenter: con esa voz sólo puedes estar entre los Ángeles. Y desde aquí, disfrutando con tu música, permaneceremos siempre CLOSE TO YOU.

53 comentarios

  1. Es hermoso todo lo que dices. Tengo 19 años, y lamento mucho no haber vivido en la época que vivió Karen. La conocí hace un año, y ya me sé todas sus canciones y creo que he visto todos los videos publicados.
    Ella ha alegrado y alegrará mis tardes y mañanas, mis idas y venidas, mis malos ratos y también los buenos.
    Esa es la música que vale la pena escuchar.
    Aunque muerta, siempre en los corazones de los que como yo, la quieren y la aman por alegrarnos con esa voz maravillosa. También gracias a Richard por esas bellas letras y arreglos.

    En fin, MARAVILLOSO es vivir, y poder disfrutar de la música.

    GRACIAS KAREN!!!!

    BRENDA S.

  2. Me alegro de que tengas mis mismos gustos musicales. Una música que, como dices, vale la pena escuchar y que demuestra tu sensibilidad. Me quedo, además, con ese comentario tuyo final: que maravilloso es vivir y poder disfrutar de la buena música.

    Gracias a ti, Brenda.

    • Hola Alex.
      Soy una cantante argentina, por lo que leí sos español..
      Encontré este sitio buscando en google el último video de Karen..
      ¿vos sabés cuál es o lo tenés?
      Si es así, por favor mandame la respuesta o el video a cristinacasares@hotmail.com.
      Amo a Karen Carpenter…cuando falleció, necesité que pasara un año para volver a escucharla, porque simplemente no podía…me partió el corazón que muriera ese ser único…
      ¿estás en Facebook? porque no te encontré..
      Gracias Alex!
      Cristina Casares.

  3. tengo 15 años y soy el fan numero 1 de karen, antes me gustaba madona, britny pero al escuchar la voz de karen carpenters me quede anonadado nunca pense o imagine tal voz grave, perfecta para todo tipo de cancion podia cantar de todo y me enamore perdidamente de aquella voz tan misteriosa y no sabia que tuvieron un exito tan grande superando a britney o a donna summer y hasta casi igual que queen, simplemente karen es la mejor voz femenina de la historia solo escuchen solitarie

  4. Carlos:
    Estoy contigo en lo que dices. Entre Karen Carpenter y Madonna no tengo ninguna duda. Como dices, era capaz de cantar cualquier tipo de canción.
    Un saludo.

  5. Hola chicos como estan?viendo estas lineas les comento que yo pude conocer a the carpenters cuando tenia 12 años de edad ahora tengo 41 años y tengo toda la coleccion de ellos y videos y tambien poseo en mi vida un autografo de ella y de su hermano richard, de verdad los felicito porque dan un gusto y una demostracion de que a pesar de que son jovenes ( mas que yo jeje) admiren esta musica o melodias embellecedoras que alegran las tardes o las mañanas…Mis canciones favoritas:
    “ONE LOVE” “Mr.GUDER” , “SOLITAIRE”, RAINY DAYS AND MONDAYS”, “ONLY YESTERDAY” “WE¨VE ONLY JUST BEGUN”, “AVE MARIA”, SUPERSTAR”,” MERRY CHRISTMAS DARLING”, entre otras…….mi correo electronico:umarcial_15@hotmail.com, Venezuela.
    Un Abrazo a todos sus Fans Y Sé que Karen Brilla en el cielo y le canta a Dios en su Coro de Angeles..Te Amo Karen…..Marcial.-

  6. Muchas gracias, Marcial. Ya ves que hay gente joven (más joven que nosotros, como dices) que tiene buen gusto. Después de escuchar sus canciones, mis hijas también se han “enganchado” a este duo inmortal. Un cordial saludo desde España.

  7. GRACIAS!!! alex un cordial saludo desde venezuela-anota mi correo electronico umarcial_15@hotmail.com y me agregas..cuidate mucho un abrazo y massss CARPENTERS jejejeeje bye

  8. Un abrazo, Marcial. Seguimos en contacto.

  9. hola que tal
    no a mi me encanta me fascina la cancion de los carpenters
    son uno de los grupos que mas me gustan
    como me gustaria que la gente de hoy le gustara más la musica retro

  10. Bienvenido al club, Fernando. Saludos.

  11. tengo 16 y soy chileno conoci hace 2 años a los carpenters con el dvd carpenters gold que compro de ellos mi padre. cuando lo puso en el dvd me conto la historia de que ella habia morido muy joven de anorexia entonces me enganche en el dvd y me di cuenta de que 8 de las 15 canciones las
    tocacan en la radio y me gusto no se porque encontraba genial la voz de karen tenia un tono que ninguna cantante femenina tenia, no era ese bozarron de voz de negra estadounidense como ella, o geinor entonces empeze haber casi todos los dias el mismo dvd encontre todo genial en la musica de los carpenters y me volvi perdidamente fanatico de karen carpenter porfin habia encontrado esa musica que no tiene imperfecciones y esa voz que lo canto todo como dice Carlos simplemente geniales, que perdida de la musica una voz unica gracias Karen

    • Hola Misael, al igual que tu opino lo mismo…. esa voz exquicita, bueno una anecdota escuchaste un recopilatorio…. Interpretations: A 25 th Anniversary Celebration-1995 la cancion….Tryin’ To Get The Feeling Again… no notaste algo “peculiar”?????

  12. Gracias, Misael. Veo que va aumentando nuestro selecto club de fans de los Carpenters, especialmente de Karen.
    Un cordial saludo.

  13. alguien sabe donde puedo bajarme la pelicula o el video de la vida de karen?…gracias

  14. hola amigos me llamo johan tsoy de venezuela tengo 25 años y desde pequeño he sentido y disfrutado las canciones de los carpenters. la voz de karen es especial como ninguna otra voz. es una gran perdida físca de esta bella mujer siempre la recordaré en mi corazón. mis canciones favoritas son: superstar, sing a song, there a kind of hust(espectacular canción), every shala la la, weve only just begun, top of the world, please mr posman, angel of the morning, da do do ron ron y porsupuesto close to you. mi correo es troconiz28@hotmail.com. KAREN CARPENTER UNA ESTRELLA EN EL CIELO, UNA ESTRELLA EN LA TIERRA.

  15. Definitivamente que Karen Carpenter es una de esas voces que uno siempre quizo escuchar. Desde que escuche su Musica he quedado enamorado de su voz tan dulce y a la vez espectacular. Los arreglos vocales que Richard hizo hacen que esta Musica nos lleve al cielo a los que la escuchamos. De veras que Karen no solo es una estrella que brilla en el cielo sino una estrella que aqui en la tierra brilla en cada corazon de los que la amamos aun sin conocerla fisicamente. Gracias Karen y Richard Carpenters por regalarnos esas canciones tan bellas.

  16. La voz de Caren Carpenter enamora con solo escuchar sus dos primeras notas. Que viva kAREN por siempre y siempre

  17. Gracias, Rigoberto, a ti, por tus comentarios que todos compartimos.
    Saludos.

  18. Me alegra inmensamente que haya jóvenes con el buen gusto por las estrellas del canto de los años 60, 70 y 80. En este período se crearon muchos géneros de música y canto, inolvidables y extraordinarios, que Dios me permitió apreciar con mis oidos y con mi alma. Los Carpenters fueron uno de ellos y Karen encarnó a un angel venido del cielo para hacernos vivir lo sublime y bello de una voz con el soplo divino del Creador, quien se la llevó muy pronto porque en el Cielo la estaban necesitando para entonar la voz primera de los coros celestiales.

  19. Gracias, Ismael. Estamos contigo. Un saludo.

  20. tengo una duda: angel in the morning es cantado por Carpenters? en que album aparece? no reconozco su voz en ese tema.
    Muy lindo el sitio. Saludos cordiales

    • Pablo, la canción de la cual hablas la canta Juice Newton, del año 1981……. y a mi parecer no tiene nada que ver con la voz de Karen, que es majestuosamente BELLA

  21. Lo siento, Pablo, pero lo desconozco. No lo he encontrado entre su repertorio, pero no lo sé con certeza.
    De todas formas, saludos y gracias por tu comentario.

  22. Gracias a ti por la atencion dispensada.
    Saludos desde Uruguay

  23. No Pablo, Angel in the morning nunca fue grabada por los carpenters fue un error bastante grande de johan troconiz. Gracias Alex por leer las opiniones ese es ser un buen fan.
    Karen 4ever. Saludos de Chile.

  24. Gracias a ti, Misael. Espero que Pablo lea tu comentario. Un saludo cordial desde España.

  25. Hola a todos

    Me llamo Sergio , soy de Chile y al igual que todos ustedes soy fan de ellos desde los 13 años (tengo 29) y me alegra enormemente saber que hay genta más joven que disfruta con la voz de Karen , eso habla muy bien de sus gustos y preferencias musicales .

    Felicitaciones
    p.d :para pablo , la canción angel of the morning es de Juice Newton

  26. Estoy muy contenta por que este magnifico duo de Richard y Karen nos dejaron aquello que ahora ya casi ni se escucha que es MUSICA,, la voz de Karen inigualable a otra voz, quièn haya escuchado la voz de la bellìsima Karen nunca la olvida, imposible no saber que grupo canta cuando se escucha su voz, me siento bien por la gran mùsica que nos han dejado ellos…
    Un saludo a Alex de mi parte Grace…

  27. Un saludo a mis hijos Orlando y Rodrigo…. de Lima – Peru para los dos…

  28. Otro saludo para ti, Grace, y gracias por tus comentarios

  29. Quisiera saber si alguno de ustedes tiene the karen carpenters history de 1989 con cinthia gib en español la he buscado ya casi mas de 3 años y solo encontre la en ingles y en portuges agradeceria un millon de gracias si alguien la tuviera……………..una pregunta al fan alex farnese con respeto…. cuanta edad tienes y de que que pais eres? fan como tu hay pocos…es solo curiosidad saludos desde chile

  30. Misael:
    En primer lugar, siento no saber responder a tu pregunta. En cuanto a mis datos, tengo 45 años y soy español.
    Tengo que decirte que tú, además de fan, eres gran conocedor de los Carpenters, por lo que se deduce de tus comentarios.
    Un afectuoso saludo desde España para Chile.

    • ERES FAN DE LOS CARPENTERS?

      • Los comentarios que estoy leyendo son muy lindos. Soy un fan de Los Carpenter, pero en especial de Karen. Ella demostraba en cada una de sus interpretaciones una maravillosa voz, pero en especial una gran personalidad.
        Me alegro mucho haber encontrado este portal y lo seguiré muy de cerca en elfuturo, además de enviar aportes.
        Saludos a todos los carpinteros.
        Guillermo.

  31. Gracias Alex Por responder Saludos desde en fin del mundo… Chile

  32. laguien tiene TOP OF DE WORLD traducida al español? gracias !

  33. si aqui esta top of the world ( la cima del mundo)

    La cima del mundo

    Me invade este sentimiento
    Hay maravillas en casi todo lo que veo
    No hay nubes en el cielo
    Tengo el sol en mis ojos
    Y no me sorprendería si fuera un sueño

    Todo lo que quiero que sea el mundo
    Se está volviendo realidad ahora, especialmente para mi
    Y la razón es clara
    Es por que tu estás aquí
    Eres lo más cercano al cielo que he visto

    Estoy en la cima del mundo mirando la creación
    Y la única explicación que puedo encontrar
    Es el amor que he encontrado desde que estás aquí
    Tu amor me ha puesto en la cima del mundo

    Algo en el viento sabe mi nombre
    Y me está diciendo que las cosas no son iguales
    En las hojas de los árboles y la brisa que me acaricia
    Hay un placentero sentido de felicidad para mi

    Solo tengo un deseo en la mente
    Cuando el día termine espero encontrar
    Que mañana todo será igual para ti y para mi
    Todo lo que necesito será mío si estás aquí

    Estoy en la cima del mundo mirando la creación…
    Estoy en la cima del mundo mirando la creación…

  34. Bueno, qué podría decir yo que no se haya dicho ya de The Carpenters. Hay indudablemente naravillosas voces en todos los generos y estilos, pero de la calidad y magia de Karen y con la forma de hacer música de Richard y la banda entera… muy, muy dificil amigos! Saludos desde Los Teques, Venezuela.

  35. Desde Argentina, quiero decir que me alegra que mucha gente joven disfrute de las hermosas canciones de Carpenters y sobre todo de la voz de Karen, la voz de un Angel en este mundo. Estoy pisando los 30 años y escuchando esta bella música me traslado a esos años en que el romanticismo y la dulzura como forma de transmitir un sentimiento no se habían perdido. Gracias Carpenters por dejarnos sentir en la cima del mundo con sus maravillosas letras y melodías. Indudablemente será dificil que haya otra voz como la de Karen que erice la piel con su exquisita modulación y transmita múltiples emociones. Nos queda su recuerdo en nuestros corazones y la esperanza de que algún día tal vez tenagamo la dicha de que siga haciendo nuestra delicia en el paraíso.

  36. Desde mis años de juventud soy aficionado a la música de los Carpenters, con temas como “Top of the world”, “Close to you”, “For all we know”, “Rainy days and mondays”, etc. Sin embargo, recién ahora estoy descubriendo las producciones que realizaron para la Navidad. En verdad, me resulta un deleite escuchar en la voz de Karen magníficas canciones navideñas grabadas con su hermano Richard en “Christmas Portrait”. La ternura de su voz de terciopelo resalta en cada una de aquellas lindas melodías.

  37. Amo a Karen, amo su voz en cada canción. Si alguien tiene la traduccion de Solitaire agradecere me la envien. gracias.

  38. Hola a todos, al igual que tu opino lo mismo…. esa voz exquicita, bueno una anecdota escuchaste un recopilatorio…. Interpretations: A 25 th Anniversary Celebration-1995 la cancion….Tryin’ To Get The Feeling Again… no notaron algo “peculiar”?????

    Hey quien tiene info de temas ineditos de K.C.????

    • mmmm que Tryin’ To Get The Feeling Again se grabo en una sola toma y que en ciertas parte de la cancion se siente el sonido del pasar de las hojas: donde seguramente karen tenia la letra de la cancion, por lo que se deduce que mientras cantaba la iba leyendo…..

  39. la mejor voz que escuche nunca en mi vida y un alucine verla tocar la bateria

  40. hola! mi nombre es Celeste soy cantante argentina y Karen fue mi inspiracion para empezar a cantar ,la primera vez que la escuche me enamore de su voz .
    Creo que son unicos en sonido ,interpretacion,arreglos..
    Estoy con ganas de empezar un proyecto de tributo a Carpenters , un saludo grande a todos los que compartimos el amor y admiracion hacia ella! CELESTE

  41. cantaba hermoso y me si varias de sus canciones y la que mas me gusta es rainy days and mondays cuando estoy triste la escucho pero todas sus canciones son maravillosas aparte de que tocaba super bien la bateria y a toda hora del dia la escucho

  42. yo la conozco desde que tenia 12 años y en ese tiempo me aprendi 19 canciones y en una semana y descubri mas canciones hermosas

  43. KAREN CARPENTER,PARA MÍ FUÉ UNA DE LAS GRANDES VOCES DEL SIGLO PASADO,LA GRAN PENA ÉS QUE NOS DEJARÁ TANTO PRONTO POR LA MALDITA ENFERMEDAD DE LA ANOREIXA NERVIOSA.KAREN PARA SIGNIFICA SENTIMIENTO Y AMOR.GRACIAS POR TUS CANCIONES KAREN,SI EXSISTE UN CIELO TU DEBÉS ESTAR EN EL.TE QUEREMOS KAREN DESCANSA EM PAZ.UN FAN TUYO JOSEP MARÍA.

  44. Hace uno o dos años se emitió en España un programa muy bueno sobre los Carpenters. Desgraciadamente no recuerdo ni la cadena que lo emitió ni el título del programa. Sólo recuerdo que se hacía un recorrido sobre toda la trayectoria del grupo, centrado muchas veces en Karen y su prodigiosa voz, así como otras cualidades musicales poco conocidas para el gran público. Me encantaría saber si alguno de los que participan en esta web sabe a qué programa me refiero y cuál era su título, así como la cadena que lo emitió. Cometí la torpeza de no grabarlo y eso que los comentarios estaban en español, no en subtítulos, sino con el audio en español. Ahora intento remediar ese error, pero necesito saber qué programa era y en qué cadena se emitió… si es que alguien puede ayudarme.
    Gracias

  45. Hace poco en una radio local hablaban de los temas más románticos de Todos los tiempos, en ese momento escuché close to you y me quede asombrado por la calidad de voz que tenia Karen, en ese momento quise haberiguar todo sobre los Carpenters, de manera tal que descubri una enorme cantidad de éxitos que nunca le habia prestado atención, me da mucha pena como atormentaron los medios de la epoca a esa bella mujer, una lastima que se halla ido tan joven.

  46. Tengo 45 años, y desde los 20 soy un gran admirador de The Carpenters……. mi historia fue como la de todos. Comenzó cuando un día escuche en la Radio Infinita (radio Chilena) Close to you, al principio no me gusto, pero con el paso del tiempo, me fue interesando su música, y descubrí un talento único e irrepetible para las voces femeninas…….. Mis gustos de música van desde Carpenters, pasando por el POP de los 70’s y 80’s, llegando hasta el Metal más extremo…..
    Pero cuando quiero escuchar una voz dulce y calida, me refugio en Karen Carpenter, especialmente con “THIS MASQUERADE, me encanta la voz que Karen interpreta esta canción, y pensar que cuando grabo es canción tenia solo 23 años……. simplemente, ÚNICA, GRANDIOSA, ESPECTACULAR……….. nadie la superara

  47. Soy de Perú y gran admirador de The Carpenters muy en especial de Karen Carpenter, un verdadero ángel que habitó en éste mundo para regalarnos su divina voz, llena del mayor encanto y dulzura que un un día Dios la reclamó para él pues la quería de nuevo a su lado.

Responder

