“Mala praxis” en Leganés: Las muertes se redujeron más de la mitad tras cesar al doctor Montes

fichero_14314_20080206.jpgfichero_14315_20080206.jpg 

El Colegio de Médicos de Madrid avala el informe de los peritos que dictaminó al menos 34 casos de mala praxis médica.

Tras la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de exculpar de malas prácticas a los facultativos del servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa, cuyo coordinador, el doctor Luis Montes, fue destituido, el presidente Zapatero se apresuró a denunciar la “cacería” de médicos en este caso de supuestas sedaciones irregulares en Leganés.

Hay que recordar que el auto de la Audiencia Provincial sólo dice que, ante la imposibilidad de hacer autopsias, no se puede tener certeza de la mala praxis que el informe del Colegio de Médicos vislumbró en algunos de los 73 casos que analizó. No niega que la hubiera.

Sin embargo, hay un dato objetivo que viene a corroborar que, si el doctor Montes y su equipo no practicaron sedaciones irregulares, algo extraño sucedía antes de que él fuera destituido: desde ese momento, se redujeron drásticamente los fallecimientos en el servicio de Urgencias del hospital.

La mitad de muertes

De hecho, como puede observarse en la siguiente tabla, elaborada a partir de los datos facilitados por fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en el primer año (2005) ya se redujo la cifra de muertes en casi un 44%; en 2006 bajaron las defunciones en un 65%; y en 2007 lo hicieron en un 51%, tal como publicaba el pasado 30 de enero el diario La Razón.

CIFRAS DE MUERTES EN URGENCIAS DEL HOSPITAL SEVERO OCHOA

(2004-2007)

Año

Fallecimientos

2004

203

2005

114

2006

71

2007

99

Cabe señalar que el brusco descenso coincide, por un lado, con la destitución del coordinador de Urgencias y, por otro, con la inauguración del hospital de Fuenlabrada, que desvió a una parte de los pacientes que se trataban en Leganés.

Ahora bien, si en 2004 hubo 584 fallecimientos de enfermos que estaban en planta, en 2007 la cifra también se rebajó, como sucedió en Urgencias, pero sólo en un 12%, o sea hasta 513 muertes.

“Mala praxis”, según los peritos

Al mismo tiempo, los 11 peritos expertos en Cuidados Paliativos que estudiaron, por encargo del Colegio de Médicos de Madrid, lo que ocurría en el Severo Ochoa se han ratificado en todas y cada una de las conclusiones emitidas en sus informes.

Uno de los peritos, José Félix Sancho Cuesta, ex jefe del servicio de Oncología del Hospital Gómez Ulla de Madrid y experto oncólogo, aseguró que el estudio es “absolutamente imparcial” porque fue aprobado por unanimidad y de forma colegiada por “11 expertos escogidos por el Colegio de Médicos que no nos conocía de nada”.

El informe fue demoledor: tras estudiar 73 casos que el juez de Leganés envió al Colegio, todos los expertos dieron por confirmada la “mala praxis” médica en el tratamiento de los enfermos terminales al menos en 34 de las historias clínicas.

El estudio concluía señalando que en el servicio que dirigía el doctor Montes se habían realizado “sedaciones terminales con dosis injustificadamente altas de medicamentos y en asociaciones potencialmente peligrosas, lo que ha generado una situación de riesgo innecesario adicional a los pacientes de muerte por depresión respiratoria”.

Aval del Colegio de Médicos

La actuación de los peritos se ha visto también avalada por el Colegio de Médicos de Madrid. La presidenta del Colegio, Juliana Fariña, está convencida de que el auto no es ningún ataque contra el informe, hecho “de forma independiente” por los “peritos adecuados”.

Fariña, que fue la persona a la que el juez confió la elección de los once expertos que estudiaron los casos, recordó que “el Colegio de Médicos se quedó al margen, no se les influyó”.

“Muchos ni siquiera se conocían entre ellos y tomaron la decisión que consideraron más acertada”, añadió.

Para la doctora Fariña, además, el “caso Severo Ochoa” ha hecho que en plena precampaña electoral se olviden asuntos clave que afectan a la Sanidad.

Este asunto ha hecho que se mire para otro sitio y no se vean los problemas de los médicos. De lo que hay que preocuparse es de que la Sanidad sea igual en toda España y de que no haya listas de espera”, denunció.

FUENTE: Víctor Ruíz en ForumLibertas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: