¿Quién debe devolver a quién? La Reconquista incompleta

Ahora que desde Al-magrib se reclama de forma cada vez más clara la soberanía marroquí de Ceuta y Melilla, es hora de poner los puntos sobre las íes y extender sobre el tapete el África hispánica existente desde el Imperio Romano; es decir, seiscientos años antes de que naciera Mahoma. ¿Quién debe devolver a quién? La Revista Arbil nos desvela datos muy interesantes.

volubilis.jpg

La historia de la España africana se remonta cuando menos a tiempos del gran Imperio Romano, cuando en el año 69 d.C. el emperador Otón agregó la provincia imperial de la Mauritania Tingitana, que tenía su capital en Tánger (Tingis), a la provincia Bética de la Hispania Ulterior y al convento jurídico de Cádiz, llamándola Hispania Transfretana (más allá del fretum -estrecho-).
Tras la desaparición del poder romano (430), la Mauritania Tingitana siguió formando parte de Hispania, con la Monarquía hispano-goda, hasta la invasión agarena.
Es comprensible por tanto, que la posterior Reconquista no sólo se dirigiera a recuperar la España peninsular, sino también la provincia hispánica de la Tingitania como muestra, por ejemplo, el Testamento de Isabel la Católica.
¿Tienen curiosidad por conocerlo? Aquí tienen el Testamento y Codicilo.

Anuncios

8 comentarios

  1. ceuta y melilla y las islas y islotes estan ocupados por españa !!!

    son marroquies y pronto tarde o temprano lo seran devueltos a marruecos con las buenas o con las malas !!!

    !VIVE LE MAROC!

  2. habeis olvidado que los arabes han gobernado en la isla iberica mas de 800 años antes de que existiera sobre la faz de la tierra un pais llamado españa !!!???

    y que pasa con el imperio otomano !!!???

    mas bien hay que decir la europa musulmana no la africa hispana !!!

    !VIVE LE MAROC!

  3. Tú mismo lo dices: eres un rifeño fanático. Sabes español -no me creo que lo seas- pero desconoces todo de la historia de España, y aún de Europa. Es más, ni siquiera sabes que la Ibérica es una península, no una isla, que es la que tiene agua por todas partes. ¿Recuerdas? Qué decepción. Creía que Marruecos estaba más avanzado en educación, pero me equiviqué ¡Lástima!

  4. VIVA EL SAHARA MARROQUI Y VIVA EL PUEBLO MARROQUI EN GENERAL !!!

    !VIVE LE MAROC!

  5. Comparto tu parecer respecto a Marruecos: ¡Viva Marruecos y el pueblo marroquí!
    Pero el pueblo saharaui también tiene derecho a vivir, y sería ahora un pueblo feliz si no hubiera sido por el afán expansionista marroquí y por una cierta pusilanimidad española.

  6. amigo !!!

    permitame dejarte clara una verdad que muchos españoles ignoran desgraciadamente el pueblo saharaui es y formaba parte desde siempre del pueblo marroqui mucho antes de que españa o culquier otro pais pisara sus pies en nuestro amado sahara marroqui !!!

    simplemente kreo que a una gran parte de los españoles y las autoridades españolas les duele pensar que marruecos les echo de su antigua colonia en marruecos y les duele aun mas cuando piensan que marruecos gana miles de millones de dolares de su sahara y yo kreo que es nuestro derecho los marroquies en general y ultimamente han descubierto petroleo aparte de fosfato y oro y plata ext..diferentes riquezas naturales !!

    en fin ….

    un marruecos sin su sahara no existe !!!

    pueblo saharaui = pueblo marroqui

    sahara marroqui = marruecos

    ceuta y melilla y las islas y peñones cercanos a las costas marroquies = MARRUECOS

    !VIVE LE MAROC!

  7. amigo !!!

    kreo q tu ignoras lo que piensa una gran parte de los saharauis y marroquies en general no en diferentes lugares de nuestro amado pais incluyendo nuestro amado sahara viendo como que tu pais españa y una gran parte de asociaciones españolas apoyan a una republica saharaui democratica que nunca tubo lugar en nuestro sahara …..!!??

    simplemente piensan como esta claro que los españoles y especialmente el partido popular y la derecha TENEIS INVIDIA A NUESTRO AMADO PAIS MARRUECOS punto final !!!

    !VIVE LE MAROC!

  8. Marruecos no es un país, es una taifa, la mayoría vive del saqueo en lugar de trabajar. Si no fuese por los españoles, aún vivirían en el desierto como lagartos.

    Arriba el pueblo saharaui

    Marruecos es una estado feudal, una dictadura y sus esclavos encima alaban a sus verdugos. Aqui son muy valientes, tanto hombres como mujeres, pero allí, todos y todas agachan la cabeza, y no se quejan ni reivindican tanto sus derechos.

    Cuando se fundó Melilla, en el siglo XVI, Marruecos era aún una pléyade de bandas, de perros del desierto, sin una conciencia común.

    Marruecos ni siquiera existía, ¿ que Pedir por pedir?

    Lo que necesitan es trabajar más y pedir menos, que vivir del cuento está muy bien.
    Y agradecer lo que otros les han dado, pues sin su ayuda, aún serían una tribu nomada, sujeta a las leyes del desierto.

    No se puede vivir junto a la comunidad internacional, con mentalidades retrógradas.

    Si tanto os gusta Le Maroc, porque no te quedas allí, comiendo tierra del sahara.

    Quien os roba es el reyezuelo ese que teneis, con el beneplácito de USA, no los españoles, todo eso es un cuento para desviar la atención de la verdadera causa del malestar en Marruecos, No es España quien coarta la libertad del pueblo Marroquí ¿ no te parece?

    Cuando los hombres se vean como hermanos, sin ropas, sin lenguas, sin cultura ni prejuicios, entonces desaparecerá la envidia y surgirá el amor fraterno, puro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: