El sueldo medio español debería subir un 59% para equipararse con Europa

Los bajos salarios, principal causa de que en España haya 880.000 pobres más que hace 7 años mientras se triplican los milmillonarios.

 fichero_14639_20080306.jpg

Pese a la buena marcha de la economía española en los últimos años, los pobres en España son cada vez más pobres y los ricos, cada vez más ricos. De hecho, los españoles que no tienen ingresos mínimos para cubrir sus necesidades básicas han aumentado en 880.000 en los últimos siete años.

 

Al mismo tiempo, los milmillonarios en la bolsa española se han triplicado en tan sólo seis años, con lo que la brecha salarial entre unos y otros no hace otra cosa que agrandarse.

 

La principal causa de este desequilibrio se encuentra en los bajos salarios, que han caído casi un 5%, un hecho insólito en la OCDE. También ha contribuido en gran manera el incremento de la presión fiscal, que penaliza las rentas de trabajo.

 

Hay que resaltar que, para equipararnos con la media europea, el sueldo medio de los españoles debería crecer un 59%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y del Eurostat.

 

Sin ingresos mínimos

En los últimos cuatro años, España ha crecido más del 3% y la recaudación por IRPF se ha incrementado un 10% anual. Sin embargo, este crecimiento no ha beneficiado en absoluto a las rentas menores.

 

La denuncia de que casi nueve millones de españoles no llegan a tener los ingresos mínimos para subsistir, con un incremento desde el año 2000 de casi 900.000, proviene de un informe elaborado por el Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS) de la Universidad Abat Oliba CEU.

 

Los perdedores natos de este injusto modelo económico han sido los mileuristas, las familias, los pensionistas y aquellos trabajadores que no han conseguido aumentos de sueldo equiparables a la inflación, dice el informe.

Como se puede observar en la siguiente tabla, el salario medio anual de los españoles es de 20.438 euros al año, muy por debajo de la media de la Unión Europea de los Quince, con 34.412 euros anuales, y menos de la mitad del que cobran en países como Dinamarca (47.529), Noruega (45.485), Luxemburgo (42.135) o Alemania (41.691), que encabezan el ranking.

 

SALARIO MEDIO

País

Euros/año

Dinamarca

47.529

Noruega

45.485

Luxemburgo

42.135

Alemania

41.691

Reino Unido

40.015

Holanda

38.700

Bélgica

36.672

Austria

36.032

Suecia

34.049

Francia

29.047

Italia

24.116

España

20.438

Grecia

17.859

Portugal

14.715

Polonia

6.269

Media UE-15

34.412

 

 

Cabe destacar que, salvo Grecia, Portugal y Polonia, todos los países de la UE-15 tienen una media de salarios más elevados que los de los españoles.

 

Menos poder adquisitivo que la UE

Además, cuando se compara el salario medio de los españoles con el que cobran de media los ciudadanos de la UE-15, en relación al PIB por habitante en términos de igual poder adquisitivo (IPA), se constata que los trabajadores en España deberían cobrar un 59% más de sueldo medio.

 

Así, según los datos del PIB por habitante IPA del Eurostat referidos a 2007, el sueldo medio de los españoles debería ser de 32.471 euros anuales para estar en consonancia con el europeo.

 

Todo ello no hace otra cosa que evidenciar las grandes desigualdades que existen en España con respecto al reparto de la riqueza, y plantean la siguiente pregunta: ¿Dónde va a parar esa diferencia que no cobran los trabajadores españoles?

 

1,14 millones de empleos destruidos

Un último apunte sobre los nubarrones que se ciernen sobre la economía española lo aportan las principales promotoras inmobiliarias que componen el denominado G-14.

 

Según los datos que manejan, la crisis de la construcción que sufre nuestro país generará en 2008 alrededor de 1,14 millones de parados.

 

Las constructoras calculan que este año se dejarán de construir un 72% menos de viviendas que en 2007, lo que supondrá edificar sólo 192.878 nuevas viviendas, frente a las 688.851 del año pasado.

 

El Ministerio de Vivienda calcula que cada vivienda que se deje de construir supone la cifra de 2,3 empleos perdidos. O sea, las 495.973 viviendas que no se van a construir en 2008 equivalen a 1.140.738 de empleos destruidos.

 

A esta cifra habrá que añadir los puestos de trabajo que se pierdan en empresas que giran en torno a las inmobiliarias, como las suministradoras de materiales, muebles o electrodomésticos, entre otras.

FUENTE: Isabel Ordóñez en ForumLibertas.

 

10 comentarios

  1. Trabajo de dependienta en un comercio en A Coruña, 9 horas al dia de lunes a sabado con 2 dias y medio libres al mes y un sueldo bruto de 835 €, y me siento entre los privilegiados del sector porque otros ni eso, en esta situacion estamos 15.000 trabajador@s del sector del comercio vario.
    Temporalidad,reduciones de jornada,la palabra hora extra no existe,precariedad en el trabajo y ninguna conciliacion de la vida familiar con la laboral.
    Asi trabajamos y cobramos en Galicia

  2. […] que tenemos (11 millones en el año 2006, según datos de la Agencia Tributaria), cuando el sueldo medio en España está en poco más de 20.000 euros al año, con la tasa de paro que hay, la crisis que nos afecta tanto, hechos como los mostrados hacen […]

  3. a la mierda con españa, su pseudocivismo progre, sus salarios de pena, sus tradiciones y sus sueldos… a la mierda. no quiero saber nada de este pais que lo unico que me ha dado es paro.

  4. que manda huevos un 59% manda huevosssss!!!

  5. pues si, ser mil-eurista es un lujo, estamos una inmensa mayoria muy por debajo y medio vivimos, lo peor es que no vamos a tener ni eso dentro de poco. ¿Como no obligan a tanto supermillonario a invertir su fortuna en crear puestos de trabajo ?

  6. […] Salario medio en España comparado con otros paises […]

  7. Todo esto gracias a Politicos,empresarios y garrapatas de medio pelo,dejamos que nos roben por la caraaaaa…huelga general de 3 semnas veras tu como hacen lo que queramos…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: