Ángeles rebeldes (The Rebel Angels)

Un rico mecenas fallece y su sobrino Arthur recibe el encargo de coordinar a un equipo de tres albaceas (Hollier, Darcourt y McVarish), profesores de una universidad de Toronto. Entre los manuscritos por clasificar se encuentran unas cartas de Rabelais que interesan enormemente a uno de ellos. Maria, académica que trabaja con Hollier y Parlabane, antiguo profesor que acaba de volver a la universidad, completan el grupo de personajes de esta historia.

Ángeles Rebeldes. Roberston Davies. Editorial Libro del Asteroide. Barcelona, 2008.

Los doce capítulos de la novela se los dividen, seis y seis, María y Darcourt. La bella investigadora, en el centro de las miradas de todos los varones de esta historia, cuenta con detalle su relación con todos ellos, a la vez que sigue en primera persona la peripecia del manuscrito y se pregunta a quién entregará su honorable corazón gitano. Darcourt es clérigo protestante y se propone llevar una especie de diario donde va consignado un retrato al natural de la vida académica, capaz de nobleza y excelencia y también de antagonismos y bajezas indescriptibles. Lo más desagradable del libro es la figura de Parlabane, una exquisita inteligencia y una personalidad fascinante que devienen en una vulgar historia de degradación sexual.

Ángeles rebeldes es un libro extraordinario donde nada sobra. Es una novela total, entre lo decimonónico y lo moderno, cargada de erudición y expresada con exquisito estilo, con una fuerte carga discursiva que no asfixia en ningún momento la ficción. Hay cierta intriga y hasta crímenes y amor, pero destaca ampliamente la desbordante exposición de ideas. Como los personajes son investigadores viene a cuento que se interesen y hablen casi de todo: el arte, la enseñanza, la política, las virtudes y los vicios, la literatura, la religión, la filosofía, el mecenazgo, la música.

Como líneas de profundidad que surcan toda la novela aparecen tres binomios: religión/superstición, modernidad/pasado, belleza/amor. Aún queda tiempo a Davies para hablar de los gitanos, los luthiers, la coproterapia o la paleopsicología, y todo de manera pertinente con la historia, sin banalidades y con un lector rendido que ve asombrado que su interés no desfallece, embebido en la muleta (el engaño) del escritor, por decirlo en términos taurinos. El tono de la novela tiene un punto irónico y guasón que mitiga el aire severo de los académicos.

Davies (1913-1995) es un escritor canadiense poco conocido en España. Hasta ahora. Esta novela es la primera de la Trilogía de Cornish (el excéntrico mecenas fallecido). Un libro delicioso, culto e inteligente, en conjunto y en cada una de sus partes, que demuestra que lo de instruir y deleitar se puede hacer a la vez, y sin renunciar al estilo.

FUENTE: Javier Cercas en Aceprensa.

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