La sangre roja de un Guardia civil

 

Una buena amiga me ha remitido una carta valiente y emotiva, que paso a publicar de inmediato:

 

Acabamos de enterrar a otro Guardia civil. Juan Manuel Piñuel se encontraba en su puesto, cumpliendo con su deber, cuando la zarpa terrorista le golpeó. Una zarpa lanzada con el odio de siempre sobre un edificio en el que vivían varias familias españolas y que rompió bruscamente el sueño –y a punto estuvo de segar las vidas- de un puñado de niños que jamás olvidarán aquella noche de horror.

          No quiero calcular el número que hace esta víctima mortal, además de sus cuatro compañeros heridos, en la macabra –y, a la vez, gloriosa- lista de Guardias civiles asesinados por ETA. No hay ninguna diferencia con los anteriores: este profesional del orden y la Ley estaba cumpliendo como todos los que le precedieron en su generosa entrega al servicio de España. En ese sentido, puede decirse que es una muerte más. Un héroe más. Por eso los matan.

         Pero no ocurre lo mismo en el ambiente político y social que nos rodea. Hay demasiadas posturas contradictorias, demasiadas frases medidas, demasiada doble moral… demasiada cobardía. Unos pretenden reaccionar a destiempo, liberados ya de la presión preelectoral; otros, se enzarzan en debates internos con el telón de fondo de hasta dónde estarán dispuestos a ceder ante los nacionalistas exacerbados. Incluso alguno tiene la desfachatez de afirmar que atentados horrendos como el de Legutiano suponen un obstáculo para que el pueblo vasco haga su futuro. Una vez más, la sangre de un Guardia civil se convierte en obstáculo. Se vende muy cara esa sangre, y por eso es tan incómoda. Para unos y para otros.

Sí, estamos acostumbrándonos a demasiados cambios de posturas y a, cada vez, menos firmeza. Sólo una cosa permanece inalterable: la sangre roja de un Guardia civil. Por eso los matan.

Pilar Martínez Boado

La Coruña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: