Las células madre embrionarias, desbancadas por las adultas

La investigación realizada por científicos de Harvard “es un avance extraordinario”, admite el pro-clonación Juan Carlos Izpisúa.

Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de Harvard (EE. UU.) acaban de presentar en la revista Science una nueva técnica que permite, a partir de células adultas, obtener células madre con las mismas propiedades regenerativas que las embrionarias.

El gran avance logrado por los investigadores de Harvard resuelve uno de los mayores obstáculos que quedaban para poder utilizar células madre con fines terapéuticos.

Dado que las células de los embriones tienen la capacidad de convertirse en cualquier tejido del organismo, pero plantean problemas éticos y técnicos en su posible aplicación terapéutica, los investigadores creen que con esta técnica las células obtenidas pueden llegar a ser una fuente de tejidos para regenerar órganos dañados, sin tener esos problemas.

Las nuevas células madre obtenidas en los laboratorios de la Escuela de Medicina de Harvard podrían convertirse en una fuente de células de páncreas para personas con diabetes o en células del corazón para personas con insuficiencia cardiaca.

 

“Avance extraordinario”

Tras la publicación del estudio en la revista Science el pasado viernes, 26 de septiembre, la noticia ha saltado a los medios de comunicación e incluso ha sido recogida por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), de cuyo patronato es presidenta la ministra Cristina Garmendia.

Cabe recordar que el Gobierno español no se ha distinguido precisamente por apoyar la investigación con células madre, sino más bien todo lo contrario. Dos de los más destacados defensores de la investigación con células madre embrionarias en España son el actual ministro de Sanidad, Bernat Soria, y el director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), Juan Carlos Izpisúa.

Sin embargo, el constante fracaso de las investigaciones con embriones, que suponen su destrucción, y los avances obtenidos desde hace años en el campo de la investigación con células madre adultas, obtenidas incluso del propio paciente, les han obligado a reconocer los éxitos de estas últimas.

Es un avance extraordinario”, declaró Izpisúa tras conocer el estudio de los científicos de Harvard. “Pero hay que advertir que los experimentos que funcionan en ratones no siempre tienen éxito después en las personas”, añadió a continuación.

Con todo, Izpisúa considera que “estamos mucho más cerca que hace dos años de poder aplicar las células madre para tratar enfermedades”.

 

Giro en la investigación

Los investigadores de Harvard, ante los problemas éticos y técnicos que presentan las células arrancadas a los embriones (pueden provocar rechazo e incluso cáncer) orientaron sus trabajos hacia las células adultas para tratar de convertirlas en células equivalentes embrionarias.

El primer avance llegó hace un año cuando, manipulando células de piel humana, se obtuvieron células con propiedades equivalentes a las de los embriones. Pero tenían un gran inconveniente: era preciso insertarles cuatro genes para que adquirieran propiedades embrionarias. Para ello, se empleaban virus que introducían sus genes en el ADN de la célula, y estos genes quedaban para siempre en las células, lo que originaba cánceres.

El gran avance que han conseguido ahora se ha basado en cambiar el tipo de virus con el que se introducen los genes en las células (si antes se empleaban retrovirus y lentivirus, ahora se han empleado adenovirus.).

En experimentos con ratones, han conseguido que los cuatro genes clave estén activos durante el tiempo necesario para que las células vuelvan a un estado embrionario, pero que después desaparezcan ya que no se integran en el ADN de las células.

 

Últimos logros

Por otra parte, recientes noticias constatan el éxito obtenido en algunas investigaciones con células madre adultas. Veamos algunas de ellas:

El primer banco de sangre de cordón umbilical privado de Europa, el Vita 34, recibió hace un par de semanas autorización para utilizar estas células en el marco de un estudio clínico con niños diagnosticados con diabetes tipo 1.

Un mes antes, la noticia era un grupo de científicos italianos del Hospital San Martino, en Génova, por sus trabajos con células también de cordón umbilical para tratar a pacientes con leucemia. Creen que se podrá lograr más éxito inyectando estas células en el interior de los huesos a los pacientes que con el método tradicional a través de las venas.

Por esas fechas, la médico adjunto y coordinadora de Hematología del Hospital de La Plana de Vila-real, Silvia Bernat, confirmaba la eficacia de las células madre de cordón umbilical en el tratamiento contra el cáncer, concretamente en su aplicación en leucemias y linfomas.

El turno de estas células madre en el tratamiento de la enfermedad llega cuando la quimioterapia o radioterapia han acabado tanto con “las células malas como con las buenas del paciente”, explicaba entonces la doctora.

También en la segunda quincena de agosto, un equipo de científicos del Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada de Japón aseguraban haber conseguido crear, a partir de un diente arrancado, células madre similares a las embrionarias.

 

FUENTE: Josu de la Varga en ForumLibertas.com.

4 comentarios

  1. Si, esto se veía venir. Hace tres años estuve en una conferencia que confieso me costó entender pero donde ya se puso de manifiesto que las líneas de investigación apuntaban claramente a que cualquier avance sólo se estaba consiguiendo con células adultas.

  2. Eso ya hacía tiempo que se decía, pero los que tienen el negocio abortario y embrionario, no querian que trascendiera.

    Buenas noches.

  3. Muchas gracias y un saludo.

  4. Los políticos lo saben igual que nosotros. Es cuestión de poner la vida por delante de otros interesés, fundamentalmente económicos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: