Violencia doméstica: hay más denuncias entre las parejas de hecho que entre los matrimonios

Memoria de la Fiscalía: en la mayoría de provincias españolas, del 51% al 60% de expedientes judiciales por esta causa son de parejas de hecho. 

Los expedientes judiciales motivados por la llamada violencia de género han aumentado de forma muy significativa en los últimos años. Además, la memoria de la Fiscalía General del Estado constata que la relación de parentesco de parejas de hecho ya genera más denuncias por violencia doméstica que la de matrimonios.

 

Como se puede observar en la siguiente tabla, extraída de la memoria de la Fiscalía, en seis de las diez provincias analizadas el porcentaje de expedientes judiciales por esta causa va del 51% al 60%, cuando se refiere a relaciones de parentesco de parejas de hecho o de ex parejas de hecho.

 

Sólo en cuatro provincias se dan más casos de expedientes motivados por violencia en la relación de cónyuge o ex cónyuge, con porcentajes que van del 45% al 59%; siempre teniendo en cuenta los casos más reducidos de violencia que se dan en las relaciones de noviazgo.

 

Ante estas cifras de la Fiscalía, llama la atención el hecho de que estos porcentajes lo son en términos absolutos, es decir, que se producen un mayor número de denuncias totales en el caso de las relaciones de parejas de hecho o ex parejas de hecho.

 

Sin embargo, hace apenas un par de años, el mayor porcentaje de violencia doméstica entre las parejas de hecho, con respecto a la padecida entre los cónyuges, tenía que calcularse en términos de valores relativos, ya que la cifra global de matrimonios era muy superior a la de las parejas de hecho.

 

RELACIÓN DE PARENTESCO EN LOS EXPEDIENTES JUDICIALES

MOTIVADOS POR VIOLENCIA DOMÉSTICA

(Año 2007)

Provincia

Parejas de hecho y

ex parejas de hecho

Cónyuge y

ex cónyuge

Noviazgo

Barcelona

60%

33%

7%

Madrid

55%

41%

4%

Valencia

41%

59%

Sevilla

54%

44%

2%

Alicante

51%

49%

Málaga

31%

45%

24%

Murcia

39%

46%

15%

Cádiz

59%

41%

Vizcaya

57%

43%

La Coruña

46%

50%

4%

 

Los datos de la Fiscalía muestran que Barcelona es la provincia con un mayor porcentaje de expedientes judiciales relacionados con la violencia en las relaciones de parejas de hecho y ex parejas de hecho, con un 60% en términos absolutos.

 

Los casos de expedientes referidos a la relación de cónyuges o ex cónyuges en Barcelona son del 33% y los de relación de noviazgo del 7%.

 

Son significativos también los datos de la provincia de Madrid, con un 55% de expedientes judiciales por violencia doméstica entre parejas de hecho o ex parejas, un 41% entre cónyuges o ex cónyuges y un 4% en los noviazgos.

 

Otro tanto sucede con los de Vizcaya, con un 57% y 43% respectivamente en los casos de parejas de hecho y matrimonios; o los de Cádiz, que muestran un 59% y un 41%.

 

También superan en porcentaje los casos de violencia entre parejas de hecho a los de matrimonios en las provincias de Sevilla, con un 54%, 44% y 2%, teniendo en cuenta los noviazgos; y los de Alicante, con un 51% y 49% respectivamente.

 

Las provincias que muestran datos inversos son las de Valencia, con un 59% de expedientes en relaciones de cónyuge o ex cónyuge y un 41% en relaciones de pareja; Málaga, con un 45% y 31%, respectivamente, y un significativo 24% en los casos de noviazgo; Murcia, con un 46%, un 39% y un 15% en los noviazgos; y La Coruña, con un 50%, un 46% y un 4% respectivamente.

 

A peor, en pocos años

 

Como decíamos al inicio de esta información, no deja de sorprender el notable incremento de los expedientes judiciales en casos de violencia doméstica, con un mayor porcentaje en términos absolutos de los casos de parejas y ex parejas de hecho, teniendo en cuenta que tan sólo un par de años antes ese mayor porcentaje se tenía que calcular en términos de valores relativos.

 

Así sucedía, por ejemplo, en un estudio sobre las causas del feminicidio en España realizado por el Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS), del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona.

 

Las cifras estadísticas que reflejaba el estudio Una aportación al Estudio de las Causas del Feminicidio de Pareja eran concluyentes: Mientras que en 2005 los feminicidios por cada cien mil parejas de hecho fueron de 3 mujeres asesinadas, en el caso de los matrimonios la cifra era de 0,26 mujeres por cada cien mil vínculos.

 

Es decir, en términos de valores relativos, en las relaciones de parejas de hecho se producían diez veces más de muertes de mujeres a manos de su pareja que en las relaciones de cónyuges.

 

El estudio determinaba también que las principales causas del feminicidio en España son tres: las parejas de hecho, la desestructuración social y la ruptura del vínculo, origen central del feminicidio.

 

FUENTE: Victor Ruíz en Forumlibertas.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: