Nos pasamos de la raya: la tasa de consumo de cocaína en España supera la de EE.UU. y la UE

fichero_15640_20080625Se consume menos alcohol y tabaco, pero la coca y los porros siguen marcando la diferencia.

 

Los españoles consumen menos alcohol y tabaco, pero su tasa de consumo de cocaína y cannabis sigue siendo la más alta de la Unión Europea, especialmente entre los más jóvenes, e incluso superamos en la de esnifar coca a los Estados Unidos, según dos estudios que se acaban de conocer.

 

El último de esos estudios, el informe anual de 2008 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, indica que España sigue a la cabeza de la UE en consumo de porros y coca. Además, señala que la Península Ibérica se mantiene como la principal vía de entrada de cocaína en Europa.

 

La conclusión del informe es que “a pesar de que el consumo de drogas sigue siendo alto”, Europa está entrando “en una fase de mayor estabilidad”, según explicó el director del Observatorio, Wolfgang Götz.

 

El consumo de anfetaminas y de éxtasis “tiende a estabilizarse e incluso a reducirse” y los datos más recientes indican que el uso del cannabis “se está estabilizando o reduciendo entre los jóvenes de algunos países”.

 

En cualquier caso, unos 3,5 millones de jóvenes europeos de entre 15 y 34 años (el 2,3%) han consumido cocaína durante el último año, y 1,5 millones (el 1%) durante el último mes.

 

España, Reino Unido e Italia son los países con una prevalencia más alta, hasta duplicar e incluso triplicar la media comunitaria. En concreto, el 5,2% de los jóvenes españoles ha usado esta droga estimulante durante el último año, y el 2,8% lo ha hecho durante el último mes.

 

En el caso de Reino Unido las cifras son del 5,4% y el 2,7%, respectivamente. Los países con menor consumo son Estonia, Grecia, Polonia, Letonia y República Checa.

 

El director del Observatorio dijo que una de las razones que explica los “problemas” de España con la cocaína es su situación geográfica, con la proximidad a Marruecos y los vínculos con Latinoamérica, que le convierten en puerta de entrada de la droga a Europa. “Un país de tránsito corre siempre mayor riesgo de tener consumo local”, explicó Götz.

 

Por lo que se refiere al cannabis, también España es el país de la UE con un mayor número de jóvenes que lo han consumido durante el último año (20,3%) o durante el último mes (15,5%). Estas cifras son más del doble que la media comunitaria (que se sitúa en el 13% y el 7,3%, respectivamente). Por detrás de España se sitúan Francia, República Checa, Italia y Reino Unido. Entre los países con menos consumo de cannabis el Observatorio cita a malta, Grecia, Lituania, Suecia, Chipre o Bulgaria.

 

Mayor tasa de consumo de coca que EE.UU

 

Por otra parte, la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España 2007/2008 (Edades) confirma los anteriores datos e incluso muestra que la tasa de consumo de cocaína en España (3% en un año) era superior a la de países como Estados Unidos (2,8%), Reino Unido (2,4%) o Italia (2,1%).

 

Así, un año más, España revalida su título como líder en Europa y Estados Unidos en el consumo de cocaína. La cifra de consumo aumenta hasta el 8% si se tienen en cuenta a las personas que han probado cocaína alguna vez en su vida.

 

Tenemos que hacer algo más para frenar este consumo”, subrayó el ministro de Sanidad, Bernat Soria, durante la presentación el pasado 4 de noviembre de los resultados de la Encuesta.

 

Con este propósito ha puesto en marcha el Plan de Actuación frente a la Cocaína 2007-2010 y firmó hace dos semanas un acuerdo con el Instituto Nacional de Drogas de Abuso (NIDA en sus siglas en inglés), del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, para desarrollar investigaciones científicas encaminadas a prevenir y curar las drogodependencias.

 

FUENTE: Víctor Ruiz en Forumlibertas.com.

Anuncios

Una respuesta

  1. Un informe realizado por la Comisión Europea a finales del 2002 ya situaba a España en primera línea del ranking de consumo de drogas entre los jóvenes, y la tendencia era a aumentar, como se ha demostrado. Además, en 2004, un informe de Proyecto Hombre (PH) alertaba sobre el aumento de jóvenes que empezaban a consumir habitualmente cocaína. ¿Por qué no han servido de nada las campañas contra la droga? Probablemente porque no van a la raíz del problema que es el profundo vacío existencial que hay entre los jóvenes, y que seguirá aumentando mientras la sociedad siga propagando la anulación de la educación en valores y la religión, y favoreciendo la ley del mínimo esfuerzo, la violencia del aborto, la “necesidad” de la eutanasia, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: