Conferencia del cardenal Cañizares: reflexiones a vuelapluma

fichero_16844_20081114Sobre la crisis económica: “Hay una crisis más importante de carácter moral y cultural que se manifiesta a través del relativismo ético, el laicismo extremado del Estado y la ideología de género”.

He estado en la conferencia que ha pronunciado hace unas horas el cardenal Cañizares, en la Fundación Balmesiana, como clausura de la asamblea de E-cristians. Me ha impresionado tanto que al llegar a casa continúo dándole vueltas a lo que ha dicho; por ello, a vuelapluma, intentaré poner por escrito algunas de las ideas que me bullen en la cabeza.

No pretendo hacer la crónica de la conferencia; ha sido un análisis tan lúcido de la actual situación social y particularmente eclesial, de tanto contenido teológico y trascendencia pastoral, que espero que ForumLibertas.com nos la pueda ofrecer íntegra, o al menos darnos una  referencia más completa y mesurada de la que pueda deducirse de estas líneas. 

Sólo quiero transcribir reflexiones personales sobre algunas ideas expresadas por el Primado de España, aunque no sean las más importantes ni creo que sean las que antes destacarían los medios de comunicación. (Aunque pondré entrecomillado lo que él ha dicho para diferenciarlo de lo que es de cosecha propia, no se trata de frases totalmente literales del cardenal, pues las copio de mis apuntes personales y no de una grabadora)

 
Comenzó por hacer una referencia a la crisis económica que sufrimos para resaltar que hay una crisis más importante de carácter moral y cultural que se manifiesta a través del relativismo ético, el laicismo extremado del Estado y la ideología de género”, todo lo cual conduce a la ausencia de Dios y a la quiebra de la humanidad, pues “la ausencia de Dios es la más grande de las indigencias”, como también ha afirmado el cardenal.

Trabajo en un Banco de Alimentos y puedo dar fe de la ingente tarea que realizan muchas instituciones de la Iglesia en favor de los pobres y necesitados, pero me pregunto si se pone el mismo esfuerzo en evangelizar y remediar esa indigencia, mayor que todas las demás, que es dar a conocer a Dios a través de Cristo. Evidentemente nos preocupa que las iglesias se estén vaciando, especialmente de gente joven, pero ¿sabemos como evitarlo? 

A este respecto ha contado una anécdota que le sucedió personalmente. Una vez le dijo una persona joven: Los obispos y los curas nos presentáis un Cristo que no lo pide todo; nos presentáis un sucedáneo; y para sucedáneos ya tenemos los viernes y sábados por las noches en que nos lo pasamos en grande”. Efectivamente, pienso que a veces, desde ciertos sectores eclesiales y con el afán de atraer a más gente, se están dando muchas facilidades, especialmente en lo que se refiere a exigencias morales; y el abrir demasiado las puertas no sirve para que entre más gente de fuera, sino para que  salgan muchos de los que están dentro.

 
Refiriéndose a la clave del pontificado de Benedicto XVI, ha dicho que era la idea, siempre presente en su pensamiento y mensaje, que dio en  su primera encíclica, de que “Dios es”. En relación a ello, ha afirmado con rotundidad el Arzobispo de Toledo que, el centro de la Iglesia y el futuro de la humanidad está en la Eucaristía; está en la adoración”, pues -entiendo yo-, la misa es esencialmente adoración y la adoración es reconocimiento de que “Dios es”.  

A este respecto, si hubiera tenido oportunidad le habría preguntado al cardenal si no están desapareciendo algunas manifestaciones sensibles de adoración en las celebraciones litúrgicas. Y no me refiero sólo a los signos externos, como el arrodillarse en determinados momentos esenciales, sino también a las condiciones para recibir la sagrada comunión que nos recordaba el catecismo, como el ayuno eucarístico y el estar libre de pecado grave, que nos ayudan a ser concientes de que recibimos a Dios mismo y no un trozo de pan, o un símbolo.

 
La conferencia del cardenal Cañizares ha dado mucho más de sí. Y por supuesto se le podrá sacar mucho más fruto del que puedan sugerir éstas breves reflexiones personales, y por tanto muy subjetivas. Por ello es importante que ForumLibertas.com u algún otro medio de comunicación de carácter eclesial difunda el texto íntegro o un amplio resumen, pues dudo mucho que otros medios lo hagan, o tan sólo la reseñen.
FUENTE: Federico Gómez Pardo en Forumlibertas.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: