El archivo fotográfico de “Life”, disponible en Internet

life_logo3Un acuerdo que el grupo Time Inc. ha firmado con Google pone a disposición de los internautas un enorme y valioso repertorio de imágenes en el que figuran algunos de los iconos más universales del siglo XX.
Definitivamente retirada del mercado en 2007, Life fue la revista más influyente del mundo entre el crack de la bolsa de Nueva York y la Guerra de Vietnam. Su “renacimiento”, dice su presidente Andy Blau, llega ahora con la publicación en línea de un vasto fondo fotográfico que se ha conservado en un depósito de New Jersey y que, en palabras del directivo, permanece inédito en un 97%. Dos de los diez millones de imágenes que el público podrá consultar gratuitamente se encuentran ya disponibles en la dirección http://images.google.com/hosted/life.
Símbolos del siglo XX
A las fotos, publicadas o no, que conserva la revista, se unen algunas otras colecciones que permitirán ver, por ejemplo, la breve filmación del asesinato de J.F. Kennedy hecha por un testigo aficionado, Abraham Zapruder. Rarezas semejantes alternan con nombres de fotógrafos célebres y con plasmaciones de momentos históricos que han adquirido valor de símbolos en el imaginario del siglo XX: así, la foto del desembarco en Normandía tomada por Robert Capa, la de la liberación de los campos de concentración nazis de Margaret Bourke-White, o los registros de Cartier-Bresson sobre los funerales del Mahatma Gandhi en 1948.
Condiciones de uso
Las fotos, que pueden consultarse por fecha, por autor o por palabra clave, están destinadas únicamente a fines pedagógicos o recreativos y no pueden ser usadas con propósitos comerciales, pero los internautas tienen la posibilidad de comprar copias enmarcadas a la Agencia Getty, socia de Life, por precios que van de los 79 a los 109 dólares. La resolución de las imágenes a las que se accede vía Google es baja para evitar la reventa, pero permite una impresión decorosa para ilustrar, por ejemplo, trabajos escolares o universitarios.
Aunque la editorial ha afirmado que en esta exhibición sólo ha dispuesto de imágenes pertenecientes a fotógrafos de la plantilla de Life, la polémica sobre los derechos no se ha hecho esperar entre herederos que no reconocen aquel tipo de vínculo. Otras voces han manifestado su incomodidad por lo que consideran una “comercialización de la memoria colectiva”.
La nueva vida virtual de Life continuará su carrera en febrero con el lanzamiento del sitio Life.com, a través del cual se prevé que circulen unas 3.000 nuevas imágenes todos los días.
FUENTE: Aceprensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: