Gaza y la guerra por la opinión pública

 4101845530-an-israeli-soldier-stands-on-his-armored-vehicle-during-patrol¿Quién sabe realmente lo que sucede en Palestina? Al sesgo ideológico que divide las simpatías mundiales debe sumarse, además, la influencia de los recursos que utiliza cada parte para presentar los hechos del modo que le sea más favorable. Videoblogs y redes sociales se ponen a disposición de este objetivo.

La importancia del apoyo

En esta nueva ofensiva Israel parece decidido a combatir por todos los medios de la “hasbara” (propaganda) la matriz de opinión adversa que, en 2006, durante sus ataques en Líbano contra Hezbolá, llegó a valerle el descrédito aun de sus propios ciudadanos. Las conclusiones de la comisión Winograd sobre aquella guerra son enfáticas en el asunto del uso de los medios, y han dispuesto a la diplomacia de la ministra Tzipi Livni a desplegar una intensa “campaña de relaciones públicas” para dar a entender al mundo que el bloqueo contra Gaza es consecuencia de la conducta de Hamas.

Mientras algunos analistas afines a Tel Aviv se felicitan por los resultados que ha cosechado esta política, otros parecen preocupados por perder un respaldo internacional sobre el que no se sabe, además, el efecto que podrá tener la asunción de Barack Obama, el próximo 20 de enero, al gobierno de los Estados Unidos.

En YouTube y Twitter

Afanado en demostrar que procura la precisión en los bombardeos, el ejército de Israel ha inaugurado su propio canal de YouTube para la difusión de filmaciones destinadas a aquel propósito. Su consulado en Nueva York ha abierto además la primera cuenta Twitter oficial del gobierno israelí, a través de la cual promovió recientemente una “conferencia de prensa ciudadana” que permitía a los usuarios dirigir preguntas a un representante diplomático de ese país.

Parece, sin embargo, que algunos de los vídeos colgados en YouTube han sido eliminados por la administración del portal. Una nota en la web del canal pro-israelí de YouTube reza: “Lamentamos que YouTube haya dado de baja a algunas de las exclusivas filmaciones que mostraban el éxito de las Fuerzas de Defensa Israelíes en la Operación Plomo Fundido contra los extremistas de Hamas en la Franja de Gaza (…). También es de notar que uno de los vídeos retirados tenía el más alto número de visitas (más de 10.000) en el momento en que lo retiraron”.

En cambio, la embajada israelí en España ha reprochado a los medios de comunicación la difusión de “duras imágenes de víctimas inocentes en Gaza, entre ellas, mujeres y niños”. Calificando de tragedia la muerte de civiles inocentes, el comunicado de la embajada advierte sin embargo que “las imágenes que provocan fuertes emociones no deben hacernos olvidar la voz de la razón: la responsabilidad por las consecuencias de la actual operación recae únicamente sobre el movimiento islamista Hamas por atacar a población civil israelí y por escudarse entre la población civil de Gaza; ambas acciones consideradas crímenes de guerra por el Derecho Internacional”.

Mónica G. Prieto, que fue corresponsal de El Mundo para Israel y los territorios palestinos entre 2005 y 2007 –de modo que vivió en Gaza la victoria electoral de Hamas, las consecuencias del bloqueo y la situación tras la guerra civil palestina–, afirma que “ver la cobertura de los acontecimientos en Gaza en los canales de televisión árabes y en los occidentales es como asomarse a dos mundos diferentes”.

En un análisis especial publicado el 30 de diciembre por el diario español, la reportera hace una lista de tópicos que, según dice, han asumido los medios europeos y estadounidenses bajo la influencia de la corriente de opinión promovida por el gobierno Bush, e “ignorando la situación global en la Franja y muchos de los recientes acontecimientos políticos imprescindibles para comprender qué está ocurriendo”.

FUENTE: Aceprensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: