Las medias verdades sobre Gaza

147328536-jordanian-activists-hold-poster-calling-for-boycott-of-israeli-andEn un artículo publicado por International Herald Tribune (9-01-2009), Rashid Khalidi, profesor de Estudios Árabes en Columbia, hace una serie de precisiones sobre los aspectos falseados del conflicto de Gaza.

A semejanza del texto publicado en El Mundo por Mónica Prieto, Khalidi estructura su artículo en forma de temario del error, insistiendo en las precisiones que es necesario hacer sobre cada uno de los aspectos falseados de este conflicto.

  • La mayoría de la población gazatí, dice Khalidi, no ha elegido vivir en la Franja. Procedentes de pueblos y ciudades como Ascalón y Beer Sheva, fueron conducidos a Gaza por el ejército israelí en 1948.

  • Gaza ha vivido bajo la ocupación de Israel desde las Guerra de los Seis Días, en 1967, puesto que si bien la nación hebrea retiró en 2005 sus tropas y colonos, hay amplio consenso internacional en seguir reconociéndola como una fuerza de ocupación. Esto es así porque controla el acceso a la zona, su espacio aéreo y costero, y porque sus efectivos entran a voluntad en la Franja. En tanto que fuerza ocupante, la Cuarta Convención de Ginebra atribuye a Israel la responsabilidad de velar por la población civil de Gaza.

  • El bloqueo de Israel sobre Gaza, que ha estrangulado lentamente el movimiento de personas y de bienes básicos al punto de crear problemas sanitarios que representan un peligro para la vida de la población, se ha recrudecido desde la victoria de Hamás en las elecciones al Consejo Legislativo de Palestina en enero de 2006.

  • La tregua unilateral por la que Hamás había dejado de lanzar cohetes contra Israel (salvo como respuesta a sus bombardeos, lo cual supuso una reducción de cientos en mayo y junio a menos de 20 en los cuatro meses subsiguientes), esperó vanamente el levantamiento del bloqueo, que no sólo no ocurrió, sino que se extremó, al punto de que las fuerzas israelíes impidiesen el acceso a la ayuda de la ONU. A principios de noviembre, además, Israel lanzó ataques por mar y por tierra en los que murieron seis hombres de Hamas.

  • Aunque Khalidi admite el valor singular de todas las vidas perdidas, remite a los números: casi 700 palestinos muertos en los últimos ataques, civiles en su mayoría, frente una docena, aproximadamente, de bajas israelíes, entre las cuales varios soldados.

Para el analista, los logros que sólo son posibles para la negociación han quedado frustrados por la negativa de Israel a satisfacer los términos de la tregua y a levantar el bloqueo. En opinión de Khalidi, las palabras en 2002 de Moshe Yaalon, entonces jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Israelíes de Defensa, dan la clave de los términos en que la nación ocupante se plantea este conflicto: “Los palestinos deben asumir en el último resquicio de sus conciencias la idea de que son un pueblo derrotado”.

FUENTE: Aceprensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: