La CEAPA: escuela diferenciada y fracaso escolar

picture2072De una manera constante, aunque no continuada, se produce una verdadera ofensiva contra los centros escolares que practican la educación diferenciada. Es decir, aquella que educa en centros separados a niños de niñas. Es una variante mucho más agresiva de la inquina que determinados sectores sienten por la escuela concertada. En la actualidad ya existen comunidades autónomas donde la amenaza de dejar sin efecto el concierto escolar es un hecho porque ya se ha formalizado jurídicamente. Son los casos de Andalucía, Castilla la Mancha, Galicia y Baleares. Todos ellos bajo gobierno socialista, solo o en alianzas con otros grupos. En Cataluña la limitación se producirá solo para los nuevos centros, mientras que los que ya existen podrán mantener el concierto. Ahora a la CEAPA, que es una organización que agrupa a los padres de las escuelas públicas, se les ha metido entre pecho y espalda presionar en el mismo sentido. Esta extraordinaria preocupación por lo que sucede en casa de los demás no va acompañada de idénticos criterios de exigencia para aquello que realmente si debería ocuparles, como es el extraordinario fracaso escolar que se da en los centros públicos. Y todavía debería preocuparles mucho más que dicho fracaso se cebe en los chicos. Los padres y madres que mandan a sus hijos a los centros públicos han de ser concientes de que mientras más del 35% de los muchachos acabarán en fracaso escolar, una proporción ligeramente superior a uno de cada tres, lo cual no deja de ser una brutalidad, en las mujeres se situará entorno al 22%, algo menos de una de cada cuatro. Esta gran diferencia, casi quince puntos, es insólita, un ramalazo español, que no se produce en ningún otro país de la OCDE, no digamos ya de la Unión Europea. En Italia la diferencia es solo de 3 pp, en Alemania de 4 pp, y así podríamos seguir, con una larga lista. ¿Es que los chicos españoles tienen problemas distintos que los de los treinta y tantos países que forman la OCDE? ¿Tienen menos capacidad para estudiar, son más insolventes? Y que nadie se llame a engaño, este proceso después no tiene arreglo. Si se observa la población de 20 a 24 años, se verá el mismo desfase. Si pasamos a los resultados en la universidad, veremos que incluso, en algunos casos puede acentuarse ligeramente. ¿Todo eso como padres y madres responsables no les lleva a interrogarse sobre qué falla en el sistema? Son los chicos los que sufren problemas en el sistema educativo español sin que se mueva ni una pluma, son ellos los discriminados por el sistema. La educación diferenciada, que llaman “segregada” quienes quieren criticarla, está reconocida por la UNESCO como un método de enseñanza perfectamente válido. Se aplica en muchos países desarrollados del mundo, en Suecia por ejemplo, y no digamos ya en EEUU, en este último caso probablemente como respuesta a la circunstancia de que sus centros también tienen un problema de mucho mayor fracaso escolar entre los chicos, aunque sin llegar al extremo de España. Las escuelas que aplican este método pedagógico en nuestro país, son básicamente de orientación religiosa, y son solo 64 sobre 7.517, lo cual todavía hace más extraño el empecinamiento. Esta condición religiosa de los centros, no es común a escala internacional, hay de todo. En otros lugares de Europa o en EEUU no responden a razones de confesionalidad. Lo que sí garantiza la educación diferenciada son dos cosas demostradas por su larga trayectoria. La primera es que tanto chicos como chicas obtienen muchos mejores resultados y la diferencia entre ambos sexos, aunque existe, es muchísimo menor y se alinea con los resultados comunes a Europa. La segunda constatación es que quienes pasan por estos centros no adquieren ningún tipo de actitud que pueda resultar anómala en relación al trato entre ambos sexos. La normalidad es la tónica. La razón es simple. Esta forma de interrelacionarse entre chicos y chicas no se basa tanto en la coeducación como en la educación cívica y moral de cada persona, sus valores y virtudes. Si alguien quiere ver ejemplos de machismo exarcebado solamente tiene que acudir a muchos de los institutos públicos de nuestro país, obviamente coeducativos, sobre todo, los de determinadas zonas urbanas, donde las muchachas tienen y aceptan un rol de objeto sexual. Si los partidos políticos, los gobiernos, y en este caso concreto la CEAPA se ocupara más de la educación, empezando por la de sus hijos y menos de la “lucha ideológica” seguro que los resultados serían mucho mejores, y el país mas razonable y normal.

FUENTE: ForumLibertas.com

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