Redes Sociales: controla tu identidad

055tuenti_webMuchos usuarios de redes sociales no saben exactamente qué información personal de la que han subido, supuestamente sólo para amigos o familiares, es conocida por terceros. Un ejemplo: basta con instalar una alerta en Google, lo hemos comprobado, y Google periódicamente recopilará también “cosas” de Facebook que hacen referencia a ti, sin que tú, por supuesto, hayas colaborado o las hayas puesto en relación.

Incluso, como destaca la campaña Piénsalo antes de Publicar en el vídeo de YouTube titulado “Hey, Sarah”, la difusión de datos resulta “embarazosa”, arriesgada y con consecuencias sociales en adolescentes.

Las redes sociales especifican qué pueden hacer con la información recopilada, pero la mayoría de los usuarios no han tenido la paciencia de leer esos documentos. Ahora, a posteriori, después de varios meses en las redes, es buen momento para revisar y reconfigurar los perfiles.

Hemos hecho un repaso de la política sobre intimidad e imagen de las redes más conocidas. Atención, porque muchas de ellas (por ejemplo, MySpace) tienen por defecto cláusulas de “publicidad” general, es decir que siempre habrá datos, fotos, que podrán verse libremente. Concretamente, MySpace sólo evitará recopilar información de menores de 13 años, pero no de esa edad en adelante.

La Política de Privacidad de MySpace (español), puede ser modificada pese a que al registrarse el usuario no haya leído ¡con atención! las condiciones.

En Tuenti también viene por defecto un principio general de difusión, es decir que si no cambias nada, tus cosas salen así: todos los amigos de Tuenti pueden ver y descargar tus fotos, acceder a tus teléfonos, ver tus amigos. Expresamente tienes que decir que no –tachar la casilla– si quieres impedir que se vean las fotos del tablón o vean tu “muro”. Es latoso, pero necesario.

También la configuración de Facebook lleva un tiempo. Recomendamos ver con detalle todas la Aplicaciones que están disponibles al público general, dentro de Configuración.

Finalmente, Linkedin, la red más profesional, tiene una vertiente lógicamente más abierta, para fomentar relaciones profesionales, desarrollo de carrera, etc. Su Política de privacidad está aquí.

Cuéntanos tu experiencia o trucos para evitar que otros lectores tengan estas “sorpresas”.

Insertamos a continuación el vídeo de la campaña “Piénsalo antes de publicar”, con subtítulos en castellano.

FUENTE: Loreto Corredoira y Alfonso en Aceprensa. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: