RECUERDOS DE IRAK

recuerdos-de-irak-portada.JPG

Eduardo Martínez Viqueira.

 Editorial: AF Editores e Historia Militar. Año: 2005 Páginas: 253.

ISBN: 84-96016-47-1

Sinopsis.-

En la madrugada del 20 de marzo de 2003 las fuerzas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos atraviesan la línea de partida y penetran en territorio iraquí. Ha comenzado la Operación “Iraqi Freedom” –“Libertad para Irak”- que se va a desarrollar con una eficacia y contundencia sin precedentes hasta que, el 1 de mayo, el presidente norteamericano George W. Bus proclama oficialmente el final del conflicto armado. Al finalizar éste, Irak cae en una situación de caos absoluto y es entonces cuando, para contribuir a garantizar la estabilidad del país y colaborar en su reconstrucción, el Gobierno español decide enviar una Brigada del Ejército de Tierra, integrada también por tropas de varios países hispanoamericanos a, probablemente, la misión más difícil y arriesgada de un contingente militar español en los últimos tiempos. En Irak llevarán a cabo una impresionante labor que no ha tenido en España todo el realce que se merece ni el adecuado reconocimiento de una opinión pública demasiado dividida entre partidarios y detractores de la decisión política del envío de tropas a Irak. El Comandante Eduardo Martínez Viqueira, uno de los tres Guardias civiles que formaron parte de la Brigada Plus Ultra I, fue testigo privilegiado de lo mucho que allí se hizo en apenas unos meses y de tragedias como la muerte de los siete agentes del CNI -con algunos de los cuales trabajaba estrechamente-, su entrevista con quien presuntamente les traicionó o las últimas horas pasadas en Irak con el Comandante Pérez García, que moriría tras una peligrosa operación en Al Hamza poco después. Como responsable de la supervisión de todos los cuerpos de Policía existentes en la provincia de An Najaf presenta ante el lector, con un estilo ágil y ameno, la cruda realidad que se van a encontrar en la ciudad santa de los chiítas y las tremendas dificultades con que tendrán que convivir. Al mismo tiempo, dibuja el perfil de un pueblo y unos personajes que parecen sacados de un cuento oriental, pero siempre desde un plano profundamente humano que, poco a poco, hará que el lector sienta removerse sus sentimientos.

¿Dónde adquirirlo?

http://www.casadellibro.com/libro-recuerdos-de-irak-un-testimonio-de-las-tareas-de-reconstruccion-desarrolladas-por-la-brigada-plus-ultra-en-la-provincia-de-an-najaf/2900001055527

Algunas críticas literarias en medios especializados.-

Revista General de Marina: resrevistageneralmarina.jpg

Revista Armas: resrevistaarmas.jpg

Revista Ejército: resrevistaejercito.jpg

Revista Guardia Civil: resrevistaguardiacivil.JPG

Belt Ibérica. Portal de los Profesionales de la Seguridad:

http://www.belt.es/bibliografia/HOME2_articulo.asp?id=634

…Y otras de profesionales de las letras.-

http://blogs.periodistadigital.com/semueve.php/2007/05/31/recuerdos_de_irak

http://www.debate21.com/articulos_3470.html

Imágenes de Irak.-

Unidades de la Brigada Plus Ultra II en combate nocturno en Najaf

 

La oración del mediodía en la zona sagrada de An Najaf

Personaje a su vuelta del exilio en la Mezquita del Imán Alí en Najaf, poco después de la captura de Sadam

Base Al Andalus

Mercado en un barrio de Najaf

En la travesía de Kufa

Circulando ante la mezquita de Kufa, con la oración del ocaso

La Mezquita de Kufa, con gran presencia de peregrinos

Ejercito Español en Irak

2 comentarios

  1. Estimado Eduardo:
    He terminado tu libro con el que he disfrutado mucho, muy interesantes y certeras tus descripciones sobre el ambiente y el buen trabajo realizado en aquella tierra, nunca bien rec obnocido por la sociedad española, lo cual no es de extrañar para los tiempos que corren. Sin duda y muy a pesar de lo anterior, puedes tener el orgullo de saber que vuestro sacrificio no habrá sido en vano y reconocido o no, forma parte ya de la pequeña historia de aquel gran pueblo cuna de la civilazación.
    Un fuerte abrazo y ánimo con tu segundo trabajo que espero ver pronto en la calle para seguir deleitándome con tus narraciones.

  2. Querido José Luis:
    Agradezco sinceramente los comentarios que viertes en esta página. Realmente considero que todos los que allí estuvimos tenemos razones sobradas para sentirnos orgullosos de ello y de lo que allí se hizo, con independencia de planteamientos políticos al uso sobre la procedencia o no de nuestro despliegue militar en aquel convulso país. El hecho de que personas de bien como tú así lo reconozcan supone para mí -para nosotros- una muestra de respaldo y comprensión que agradecemos sinceramente. Un fuerte abrazo.
    Eduardo Martínez Viqueira. Autor del libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: